19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Servicios

Municipalidad de La Plata demandará penalmente a EDELAP por "abandono de persona", y también apunta a una obra que no se hizo en año 2007

25/06/2019 | El municipio de La Plata analiza en estas horas la presentación de una denuncia penal contra la empresa Edelap por "abandono de persona", ante el corte de suministro eléctrico que afecta desde la noche del sábado a más de 20 mil usuarios en Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí y parte de Gonnet. En tanto, funcioanrios locales y provinciales están siguiendo la situación desde el COEM, y en las próximas horas podría haber novedades de importancia, destacaron.


por Redacción


"Hemos pedido al organismo de control provincial (Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires) acciones porque queremos caerle con la mayor pena posible, hemos analizado con la Secretaria Legal y Técnica del municipio presentar una denuncia penal a la empresa por abandono de persona", dijo hoy a TN el secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli.

"Estamos hablando de 20 mil usuarios afectados que serían unas 100 mil personas. El panorama en cuanto a la energía eléctrica es pésimo", agregó el funcionario. 

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, manifestó hoy en medios radiales que irá "hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa".

"La bronca y calentura que tiene la gente es también mía. El problema es que falta una obra desde 2007", señaló el jefe comunal a Radio con vos.

Como la falta de energía eléctrica trae como consecuencia el rápido corte del agua, se coordinó para que la empresa Absa y el municipio puedan abastecer ese recurso. 

"Ayer hubo que suspender las clases en casi 30 escuelas, la comida que estaba preparada se tiró; tuvimos el domingo a la noche situaciones de 'escruche' (robos en viviendas o predios vacíos) en cinco negocios de Villa Elisa y hubo que reforzar la seguridad", ennumeró Negrelli sobre las consecuencias de la falta de electricidad. 

El funcionario indicó que "la gente no quiere irse por miedo a que le roben. Control Urbano y la Policía Local esta en zona pero sigue siendo una boca de lobo así que estamos pasando una situación demasiada complicada".

En tanto, anoche Edelap informó que comenzaba a retomarse el suministro en la zona norte desde el Parque Generador instalado al pie de la Subestación City Bell (Camino General Belgrano y 465) por sectores y de forma paulatina. 

Pero pese a que se informó sobre la instalación de 35 generadores móviles para restablecer el servicio hasta que se solucione el problema de fondo, y que en sectores de Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Villa Castells se había recuperado la luz, en las primeras horas de la noche volvieron los apagones.

Ante la situación que ya lleva 60 horas, grupos de vecinos cortaron calles y salieron con cacerolas y neumáticos quemados a puntos como Camino General Belgrano y 446, Camino Centenario y avenida Arana, como en otros lugares que desembocan hacia el casco urbano de la capital bonaerense.

Desde la Municipalidad ratificaron que durante los próximos días permanecerá cortado el tránsito en la subestación de City Bell, en Camino General Belgrano y 465 para continuar con las tareas a fin de restablecer el servicio eléctrico.

Según explicaron desde la empresa, el corte de energía se inició el sábado "por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión de 132 kilovolts, que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell".

 

Problema mayor

 

En tanto, fuentes del sector energético contaron a ImpulsoBaires.com.ar que "la falla podría haber sido desde principios de junio, y estar en la subestación Hudson".

 

Transformadores que vuelan y luminarias que tiran humo

 

Algunos reportes que llegaron a ImpulsoBaires.com.ar durante la mañana dan cuenta de un transformador que habría salido de servicio en 32 y 141, también de luminarias desde donde "salen humo" en la zona de Las Banderitas, y baja tensión en lugares de Villa Elisa y City Bell en donde la luz retornó anoche por medio de grupos electrógenos.