19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Impacto

Arde el lavagnismo platense, y Panella se presenta con el partido de Massola en una alianza con evangelistas y peronistas

04/07/2019 | Mientras que el espacio Consenso Federal, que apoya la postulación de Roberto Lavagna a la presidencia, atraviesa una fuerte crisis en la ciudad de La Plata, el ex diputado Sergio Panella, luego de ser “bochado” en ese sector, se presentará como precandidato a intendente por el MODE (Movimiento Organización Democrática) que responde al ex funcionario bruerista, Pablo Massola.


por Redacción


En el lavagnismo la crisis no parece terminar. Ayer, la concejal radical Florencia Rollié pegó el portazo y se bajó de su reelección como número dos en la nómina que lleva como precandidato a intendente a Gabriel Crespi. De esa manera, el grupo de radicales que acompañaban a la dirigente abandonaron el bunker que dirige el ex senador Juan Amondarain.

“Considerando que en el armado del espacio Consenso Federal del que formábamos parte un sector del Radicalismo de nuestra ciudad, se han involucrado representantes del Intendente Julio Garro y del dirigente sindical Luis Barrionuevo, al punto de realizar una maniobra fraudulenta como nunca había sucedido en La Plata contra una lista opositora a la nuestra, apropiándose de la misma y cambiando a casi todos sus integrantes, he decidido no ser parte de esta elección y no convalidar los métodos de la misma política que combatimos”, denunció Rollié, en obvia solidaridad con Sergio Panella, quien fue víctima de esa maniobra.

En ese marco, las críticas hacia Juan Amondarain son cada vez mayores, y lo responsabilizan de haber “dinamitado” el lavagnismo local ya que salió disparado Panella por un lado, la duhaldista María José Scottini por el otro, y a eso se suma que le renuncian referentes importantes en su propia nómina.

Ayer, luego de conocida la renuncia de Rollié, comentan que el concejal Luciano Sanguinetti y otros referentes locales que permanecen leales a Amondarain estaban en un estado de shock debido a las imposibilidades de fiscalización que se avecinan para el sector, y algunos allegados destacaron que “hoy por hoy el único que aporta fiscales es Jonatan Trobat, que es precandidato a primer consejero escolar y tiene un buen armado vecinalista”.

 

Panella, en el partido de Massola 

 

En tanto, Panella iba a realizar este jueves a las 18.30 una conferencia de prensa que finalmente pasó para mañana, en donde anunciará oficialmente su incorporación al Partido MODE (Movimiento de Organización Democrática), reconocido con el número 864 en la Justicia Electoral Provincial, y que tiene armado en varios distritos bonaerenses al punto tal de presentar también listas de legisladores provinciales y hasta gobernador.

El MODE tiene como armador a Pablo Massola, un referente de extracción peronista que estuvo muy ligado al gobierno del ex intendente Pablo Bruera ejerciendo la Dirección de Cementerio, y que tiene relación con Panella desde hace varios años.

Ese espacio político se nutre también de otro, que se denomina Nuevo Movimiento Sur, y además del aporte de sectores vinculados con iglesias evangelistas, y tienen bastante actividad social en la zona sur del distrito de La Plata, puntualmente en Altos de San Lorenzo.

Hasta hace pocos días el propio Massola era el precandidato a intendente, y según su cuenta de Facebook encabezando la nómina de concejales se ubicaba Verónica Palacios mientras que como precandidato a senador destacaban a un ex policía de nombre Oscar Alvarenga, quien hace pocos días denunció al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, porque supuestamente los mandó a reprimir en una protesta que hacían ex efectivos y jubilados de la fuerza frente al ministerio de Seguridad.

También el MODE cobijó por un brevísimo lapso de tiempo a Sergio Montero, conocido como “la estatua viviente de calle 12”, que luego del cierre de listas del 22 de junio pegó un portazo del sector que postula para la intendencia al ex juez Luis Federico Arias, por el Frente Todos, y firmó con Massola para precandidato a consejero escolar, aunque horas después se incorporó a trabajar para el diputado Guillermo Escudero, otro de los precandidatos a intendente del peronismo.

 

La lista de Panella, una incógnita

 

En los primeros días de la semana, Panella anunció que se presentará con una versión reducida, aunque no había deslizado el nombre del Partido que iba a utilizar y solo dijo que lo acompañaba como precandidata a concejal la referente Myriam Jara, una de las incondicionales suyas.

Se especula con que el mayor armado que destacará Panella ahora va a provenir del MODE, y no de expresiones radicales como venía sucediendo.

 

En el pasado inmediato fue COPEBO

 

Panella tiene una obsesión por los espacios de extracción peronistas, ya que hace menos de dos años, en la elección legislativa, encabezó la nómina de concejales por el partido COPEBO (Corriente Peronista Bonaerense), aunque apenas llegó al 1.4 por ciento de los votos y se quedó sin pasar las elecciones PASO.

Actualmente el COPEBO integra el Frente Todos.