28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Ecología

Garro presentó el nuevo sistema de contenerización: “La Plata está dando un paso histórico"

05/07/2019 | El intendente local, Julio Garro, presentó esta mañana el nuevo sistema de contenerización y de recolección de residuos que permitirá mejorar y modernizar el servicio en la ciudad. “La Plata está dando un paso histórico en relación a la ecología, la higiene y la prevención del riesgo”, aseveró el Jefe Comunal.


por Redacción


En compañía del secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio, Marcelo Leguizamón; el intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el nuevo sistema de contenerización de residuos y anunció la instalación de los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos dentro del casco fundacional.

En ese sentido, Garro afirmó que “por primera vez en 17 años decidimos llamar a una licitación pública y transparente para cambiar el sistema de recolección” y recalcó: “Vamos a pasar de un hábito arcaico, como es poner una bolsa que tiene de todo en un canasto, para ponernos a la par de las capitales más avanzadas del mundo”.

Asimismo, el Jefe Comunal destacó que “los beneficios para los vecinos, los trabajadores y la ecología de la Ciudad serán inmediatos, porque mejorará la higiene en la cuadra y las bolsas dejarán de estar exhibidas en los canastos ni estará tirada en la calle”.

Por otra parte, Garro apuntó que este moderno sistema “evitará que se tapen los desagües y las bocas de tormentas con residuos dispersos, un mal histórico que los platenses conocemos muy de cerca, porque no hay obra hidráulica que funcione con la negligencia de tirar basura en un desagüe”.

Además, el mandatario sostuvo que el Municipio avanzará con “el plan de separación de residuos”; y finalmente añadió que la Comuna ampliará “el sistema de la bolsa verde, llegando a cinco mil cuadras más que antes”.

Por su parte, Leguizamón precisó que “la contenerización nos va a permitir contar con una recolección más ágil y segura”, y remarcó: “Es un camino que nos va a llevar años de adaptación y perfeccionamiento, pero creemos que nos dará una mejor calidad de vida a todos los platenses”.

Participaron también del anuncio el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia; el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local, Darío Ganduglia; el subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Germán Larrán; el Senador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Allan; la Diputada Provincial, Carolina Barros Scheloto entre otras autoridades presentes. 


Nuevo sistema de contenerización

En ese contexto, la Comuna puso en marcha la primera etapa del proceso, emplazando los primeros contenedores en el casco fundacional; dando inicio a la instalación de los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos en una zona triangular delimitada por Plaza Italia, diagonal 74, Plaza Moreno, avenida 51, Plaza San Martín y avenida 7.

Según se informó, se estima que durante lo que queda del año, el Municipio colocará contenedores en el 25% del casco fundacional, para luego ir avanzando en otras zonas; así como en diferentes localidades del Partido.

Conjuntamente, y como parte de una política integral en materia de gestión de residuos, la Comuna avanzará con la modernización de la flota y el aumento de la mayor cobertura de calles para reciclado de bolsa verde, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik.

En ese sentido, se incorporarán cinco mil nuevas cuadras a la zona de influencia, lo que significa pasar de las 10 mil actuales a 15 mil. Además, la comuna sumará nuevos ‘puntos verdes’ en la ciudad, espacios especialmente creados para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos secos reciclables.