29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Roma

Italia condenó a perpetua a 24 represores latinoamericanos por el Plan Cóndor

08/07/2019 | La Justicia italiana condenó hoy a cadena perpetua a 24 represores de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por la desaparición de ciudadanos italianos bajo el Plan Cóndor, el sistema represivo coordinado de las dictaduras militares latinoamericanas en la década de 1970.


por Télam



La Corte de Apelaciones de Roma decidió hoy modificar la sentencia que había emitido en enero de 2017 por el secuestro y homicidio de 23 ciudadanos italianos, y que en primera instancia había establecido solo ocho cadenas perpetuas y 19 absoluciones por la prescripción de los delitos.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, la celebró en Twitter: "Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA. Derrotamos a la impunidad con la verdad."

Los casos revisados incluyeron a las siguientes personas nacidas en Argentina: Luis Stamponi, secuestrado en Bolivia; Alejandro José Logoluso Di Martino y Dora Marta Landi, secuestrados en Paraguay, y Lorenzo Ismael Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia, secuestrados en Brasil.

Entre los condenados, en tanto, están los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Todos ellos habían sido sentenciados a cadena perpetua hace dos años. 

Además, también fue condenado el uruguayo Jorge Tróccoli, residente en Italia, quien se desempeñó en la última dictadura militar en su país como capitán del servicio secreto de la Marina. 

Los jueces del tribunal de la capital italiana dispusieron, asimismo, resarcimientos de entre 100.000 y 250.000 euros a las partes civiles, y de 1 millón a la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, según informó el diario Corriere en su edición online.

En la sentencia se sumaron las condenas perpetuas de los uruguayos Ricardo Eliseo Chávez, Pedro Mato Narbondo, y Juan Carlos Larcebeau, entre otros.

Dos de los abogados que asisten a las familias en la causa, Mario Angelelli y Arturo Salerni, resaltaron la condena anunciada hoy, según publicó la agencia italiana AdnKronos.

"Es la culminación de años de investigación del trabajo, de la oficina del fiscal y de la policía para llevar a la justicia contra las inmunidades detrás de las cuales se escondieron durante años los acusados, particularmente Tróccoli", explicó Angelelli.

De todos modos, ante la posibilidad de un recurso por parte de las defensas, los abogados plantearon su "esperanza de que la sentencia de hoy sea definitiva en Casación".

Según el diario uruguayo La Diaria, la defensa de Tróccoli tiene previsto llevar el caso hasta la Corte Suprema italiana.

El mismo periódico oriental reflejó también la satisfacción del secretario de la Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, quien estuvo presente en la audiencia de hoy y se mostró muy "emocionado" por el fallo. 

Toma sostuvo que su país fue a Roma "a hacer lo que debía hacer: proporcionar la prueba que siempre dije que era relevante para la decisión de este procesos", como las "nueve sentencias en Uruguay dictadas en el plazo del Plan Cóndor". 

"Esos elementos fueron decisivos en esta decisión", agregó el funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez.

La nueva sentencia se dio luego de que la Fiscalía de Roma pidiera el pasado 18 de marzo la revisión de la decisión que la Justicia había tomado en 2017.

En un principio la acusación de la Fiscalía romana iba dirigida a 146 personas, entre ellos 61 argentinos, que finalmente no pudieron ser acusados en el juicio por trabas burocráticas en las notificaciones, como en los casos de los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, ambos fallecidos. 

El juicio empezó el 12 de febrero de 2015 con 33 imputados, incluidos tres dictadores, aunque por su edad y la muerte de algunos se redujo al número a los 27 acusados sobre los que la fiscalía reclamó cadena perpetua en octubre de 2016.