29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Departamento del Tesoro

EEUU sanciona a dos legisladores y al jefe de seguridad de Hezbollah en el Líbano

09/07/2019 | Estados Unidos sancionó hoy a dos legisladores y al jefe de seguridad del grupo chiita Hezbollah en el Líbano, bajo la acusación de que usan sus posiciones de poder para "facilitar la agenda maligna" de la organización y cumplir las órdenes de Irán, en momentos de extrema tensión entre Washington y la república islámica.


por Télam / EFE


El Departamento del Tesoro norteamericano precisó en un comunicado que los sancionados son el jefe del grupo parlamentario de Heszbolla en el Parlamento libanés, Muhammad Hassan Raad, el legislador Amin Sherri y Wafiq Safa, este último jefe de seguridad del grupo chiita desde 1987.

A consecuencia de las sanciones quedarán congeladas todas las propiedades que los dos legisladores y el jefe de seguridad de Hezbollah pudieran tener en Estados Unidos, mientras que los estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con ellos. 

Según el Tesoro, dos de los sancionados -Ra'd y Safa- forman parte del círculo más cercano al secretario general de Hezbollah, Hasan Nasralah, informó la agencia de noticias EFE.

"Hezbollah utiliza a sus agentes en el parlamento libanés para manipular instituciones en apoyo de los intereses financieros y de seguridad del grupo terrorista, y para reforzar las actividades malignas de Irán", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. 

El mensaje que Washington quiere enviar con sus nuevas sanciones es que "no existe distinción entre las actividades políticas y violentas de Hezbollah", señaló el texto.

El grupo chiita fue designado por el Departamento de Estado como una Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997 y como un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Ordenanza Electoral 13224 en octubre de 2001.

Estas nuevas sanciones se enmarcan en la campaña del gobierno del presdiente Donald Trump para presionar a Teherán e intentar que se siente a negociar un nuevo acuerdo nuclear.

En mayo de 2018, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito con Irán y cinco potencias (Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Rusia), para fijar límites al programa atómico iraní. Ahora, después de un año adhiriéndose a ese pacto, Teherán ha comenzado a romper algunos de sus compromisos, para presionar 

Ayer, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) oficializó que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67 % de pureza establecido en el acuerdo internacional de 2015, como había anunciado ayer Teherán, y desató una queja de Estados Unidos y la preocupación de China y Rusia.

Temas de esta nota:

ESTADOS UNIDOSLíBANOHEZBOLLAH