28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Escándalo

Juez Masi: “Yo ordené la detención” del atacante del taxista muerto dijo, pero está libre por un artículo del Código Procesal

12/07/2019 | Jorge Alberto Gómez, quien permanecía internado desde el miércoles por la noche tras la golpiza, falleció alrededor de las 17 de hoy, confió una fuente de ese centro asistencial. El juez Juan Pablo Masi, a cargo de la causa, dijo que el agresor está en libertad porque hay una apelación a la eximición de prisión que él negó.


por Redacción



En diálogo con TN, dijo que una vez fallecido el taxista Juan Alberto Gómez, que fue salvajemente atacado por un ciudadano llamado Esteban González, el pedido de calificación dependen de la Fiscalía:  “esto ahora depende del Fiscal, el requerirá supongo, si pretende imputarle el hecho de homicidio, tendrá que indagar nuevamente al imputado, y bueno ahí se verá”.

Acerca de qué precepto legal utilizó Juan Pablo Masi al momento de dejarlo en libertad: “yo no ordené dejarlo en libertad, yo ordené la detención, lo que pasa es que el Fiscal me pidió homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa y yo entendí que no concurría el agravante de alevosía pero ordené la detención por homicidio en grado de tentativa. El tema es que previo a eso había presentado por parte de la defensa un pedido de eximición de prisión y conforme marca el Código de la Provincia hasta tanto no se encuentre en manera definitiva no se puede llevar a cabo la detención, pero la detención está ordenada”.

Sobre si no corre riesgo de fuga, dijo: “no sabría decirle pero tengo que aplicar la ley. De hecho también rechacé la eximición de prisión, ahora le queda la instancia de la apelación y supongo yo que la defensa apelará”.

Luego comentó el debate por el pedido de alevosía solicitado por el fiscal Juan Mennucci, y que él negó al decir que “el homicidio agravado tiene pena más severa cuando se obra con alevosía, yo entendí que no existía una alevosía pero sí una tentativa, aunque ahora un homicidio”.

Y explicó  “el criterio para la alevosía es que tiene que ser un obrar a traición y sobre seguro con una circunstancia preparada de antemano”.

Y luego retomó el tema de la libertad del agresor: “aún con homicidio simple corresponde que quede detenido. El tema es que nuestro Código Procesal Penal impone en el artículo 431 la suspensión de medidas cautelares hasta tanto queden firmes”.

“Infinidad de veces se habló de cambiar la ley y nunca se cambió”, se quejó.

Y subrayó que “la detención estar ordenada pero no se puede ejecutar” porque no está firme.