28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Roma

Salvini insistió con su inocencia en el caso de los supuestos aportes rusos a su campaña

15/07/2019 | El vicepremier y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insistió hoy con su inocencia en el caso de los supuestos aportes rusos a su campaña para las europeas de mayo pasado, mientras crecen las críticas de aliados y opositores a su postura de no informar en el Parlamento.


por Redacción


"No quiero hablar más de dinero que no vi ni pedí; si hubiese algo que aclarar sería el primero en hacerlo, pero no comento las no noticias", afirmó hoy Matteo Salvini en declaraciones a la prensa tras una presentación económica en el ministerio del Interior.

La defensa de Salvini se produjo luego de las filtraciones de un supuesto diálogo entre empresarios rusos e italianos en el que un asesor del vicepremier planteaba un pedido de aportes a la campaña encubierto como descuentos en una operación petrolera.

"No agarré ni un rublo"; insistió Salvini, horas después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ratificara su "confianza" en el vicepremier.

"Ya he dicho que tengo confianza en Salvini", aseveró Conte en declaraciones que reprodujo hoy el diario Repubblica.

Desde la oposición, el ex premier Matteo Renzi calificó en Twitter como "alta traición" la hipótesis del aporte ruso a la campaña de Salvini.

Además, Alessandro Battista, uno de los referentes del Movimiento Cinco Estrellas, socios de la Liga en el gobierno, acusó a Salvini de "mentiroso" y tildó su defensa en el caso ruso de "ridícula".

Las acusaciones contra Salvini, confeso admirador de Vladimir Putin, explotaron cuando el sitio Internet de la agencia norteamericana BuzzFeed News publicó el audio de la supuesta conversación entre empresarios rusos e italianos en una operación de venta de petróleo con un descuento especial de 65 millones de dólares, supuestamente destinados a financiar la campaña del ministro del Interior para las europeas de mayo pasado.

De todos modos, Conte negó que hubiera una "crisis de gobierno", ya que ninguno de los implicados "tuvo alguna función de gobierno y la investigación es solo sobre ellos".

El nombre más observado estos días es el de Gianluca Savoini, uno de los supuestos participantes en la reunión con los rusos de octubre de 2018 en la que habrían negociado los aportes.

Savoini, que hoy se negó a declarar ante la justicia de Milán, fue invitado a otros eventos formales con Rusia por el asesor en temas internacionales de Salvini, Claudio D'Amico, según aclaró ayer el propio gobierno italiano. 

La difusión de los diálogos por el supuesto aporte provocó una ola de pedidos opositores para que Salvini se presente en el Parlamento a dar explicaciones, aunque el vicepremier descartó esa posibilidad.