28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

El S&P Merval bajó 3,50% mientras que el riesgo país se mantuvo a la baja y llegó a niveles de marzo

15/07/2019 | El S&P Merval bajó hoy 3,50%, arrastrado por la suba en la cotización del dólar y por una nueva "toma de beneficios", en tanto que el riesgo país mantuvo la tendencia bajista y volvió a niveles de finales de marzo tras ceder 0,50% y finalizar en 775 puntos básicos.


por Télam


Los mercados de referencia operaron a la espera de la publicación de los datos económicos de China, donde la producción industrial y los datos minoristas superaron las expectativas, pero las cifras generales mostraron el crecimiento económico trimestral más lento en décadas.

De esta manera, el Dow Jones subió 0,3% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,2%; mientras que el S&P 500 registró subas marginales (+0,53%).

En el panel líder de la plaza local fue una jornada en la que solo se vislumbraron pérdidas que fueron lideradas por las acciones del sector bancario y energético. Así, Banco Macro cayó 5,18%, Edenor perdió 4,97%, Bolsas y Mercados Argentinos cedió 4,9%, Transer bajó 4,86% y Pampa Energía descendió 4,77%.

En la misma línea, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de pérdidas, encabezadas por Pampa Energía (-6,8%), Central Puerto (-6,1%), Grupo Financiero Galicia (-5,3%), Banco Macro (-5,0%) y Banco Supervielle (-5,0%).

Las únicas tres acciones que registraron ganancias fueron Ternium (1,8%), IRSA Propiedades Comerciales (0,8%) y Mercado Libre (0,1%).

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló que el inicio de la semana arrancó con elevadas pérdidas para el segmento de renta variable local por la importante suba que experimentó la divisa norteamericana. 

"Es probable que este despertar del billete tenga que ver con las cercanías de las PASO. Por algo en el ambiente se comentaba que algunos inversores decidieron cerrar posiciones del carry trade, y pasarse a moneda dura", detalló.

Para Fernández, la suba en la cotización del dólar explica la fuerte caída en el índice S&P Merval.

Por el segmento de acciones aunque apuntó que se registraron mayoría de alzas en los títulos públicos en dólares. 

"Lo mejor del día fue para el Bonar 2025 (AA25) que subió 2,45% y el Bonar 2024 (AY24) que lo hizo en 2,16%, este último con buen volumen de negocios.", finalizó Fernández.

En tanto, los bonos en pesos "presentaron subas de hasta 1,5% en el Par (PARP) y bajas de hasta 1,1% para el caso del Cuasipar (CUAP)", indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.