28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Anticipo

Diez detenidos acusados de narcomenudeo tras allanamientos en un asentamiento de La Plata

17/07/2019 | Diez integrantes de una organización dedicada al “narcomenudeo” de marihuana y cocaína fueron detenidos tras múltiples allanamientos realizados en un asentamiento conocido como “La Palmera”, ubicado en el barrio platense de San Carlos, informaron hoy fuentes policiales.


por Télam


La investigación y las detenciones fueron llevadas a cabo en las últimas horas por efectivos de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Según informaron las fuentes, se trata de una organización criminal de estructura intrafamiliar dedicada al narcomenudeo en el barrio.

Los detenidos, aprovechando la situación de vulnerabilidad y la adicción de jóvenes del barrio, los reclutaban para usarlos como centinelas o soldaditos satélites para que alerten cuando ingresaba la policía. A cambio les regalaban la droga”, dijo uno de los investigadores.

Los agentes que llevaron adelante el operativo usaron un camión volcador viejo para evitar ser detectados en este barrio de tierras fiscales, conocido como Malvinas II aunque algunos lugareños lo bautizaron también como “La Palmera”.

En total hubo 10 detenidos, entre ellos ciudadanos de Paraguay, Bolivia y Uruguay, la mayoría con antecedentes por venta de estupefacientes y muchos de ellos familiares entre sí. 

Además, se secuestró más de un kilogramo y medio de marihuana, envoltorios de clorhidrato de cocaína listos para su venta, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Los procedimientos tuvieron el apoyo de la Secretaria de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, además de la colaboración de otras reparticiones policiales.

Por la causa intervienen la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 3, del Departamento judicial La Plata.