25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

España

Sánchez pone en marcha una nueva estrategia en busca de apoyo para su reelección

01/08/2019 | El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, puso en marcha hoy una nueva estrategia para salvar su reelección, tras fracasar hace una semana en su intento por llegar a un acuerdo con la fuerza de izquierda Unidas Podemos, cuyo apoyo es clave para la formación de un nuevo Ejecutivo y evitar una repetición electoral.


por Agencias


El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, que ganó sin mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el 28 de abril último en España, necesita el respaldo de al menos dos partidos del Parlamento, empezando por Unidas Podemos, la cuarta fuerza, para lograr que su líder sea ratificado al frente del Ejecutivo. 

Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llegaron a negociar un acuerdo para un gobierno de coalición, pero el intento fracasó y el líder socialista terminó protagonizando una investidura fallida el 25 de julio pasado, la segunda tras su intento infructuoso de 2016. 

Sin embargo, el presidente en funciones todavía tiene tiempo hasta el 23 de septiembre para recabar apoyos y volver a presentarse como candidato a la Presidencia del gobierno de España evitando que el país vuelva a ser convocado a las urnas el 10 de noviembre próximo. 

Para lograrlo, la nueva "hoja de ruta" del líder socialista pasa por forjar acuerdos con la sociedad civil que luego plasmará en un programa con el que intentará convencer a Unidas Podemos para que lo respalde sin entrar en una coalición, una cuestión que por el momento sigue siendo irrenunciable para Iglesias. 

"Tenemos que intentar construir entre todos un gobierno progresista y abierto", dijo hoy Sánchez en una comparecencia ante la prensa antes de entrar a su primera reunión con asociaciones feministas en Madrid. 

Sánchez sostuvo que "es evidente que no funcionó el gobierno de coalición, pero eso no significa que no haya alternativas". 

El líder socialista había avanzado su estrategia en una carta dirigida a los militantes de su partido en la que anunciaba que comenzaría a reunirse con diferentes grupos de la sociedad civil, "como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un gobierno progresista".

Sánchez negó que se trate de una estrategia de presión para que Unidas Podemos ceda y apoye su reelección sin entrar en el Ejecutivo. 

El movimiento del líder socialista busca cambiar el foco para volver a la idea de pactar un programa para gobernar en solitario, su primera propuesta antes de acceder a negociar una coalición con Unidas Podemos sin éxito. 

El presidente del gobierno español insisten en que quiere replicar el modelo de Portugal o Dinamarca, en el que "gobiernan partidos socialdemócratas" como fuerzas más votadas, con el apoyo externo de fuerzas progresistas, en base a "un programa de gobierno consensuado desde la izquierda". 

Sin embargo, Pablo Echenique, el jefe negociador de Unidas Podemos, ya respondió a través de las redes sociales que un gobierno a la portuguesa significa "acaparar el 100% del poder sin negociar".