
por Redacción
De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, los jóvenes de entre 16 y 17 años representan para estas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) el 2,8 por ciento del padrón definitivo y en algunas provincias alcanza a un 4 por ciento.
#YoElijoVotar promueve el voto adolescente a través de la música, la danza, el arte y la palabra, algunas de las maneras de expresarse de los y las jóvenes, cuyo contenido de la campaña trata de un video musical protagonizado por jóvenes de 16 y 17 años que entonan fragmentos versionados del himno nacional argentino, que se puede visualizar desde el link: https://www.youtube.com/watch?v=bK4XWuo7ee4&feature=youtu.be
"El voto adolescente es una oportunidad inmejorable para que los chicos y las chicas elijan a sus representantes y ejerzan, a través de las urnas, su derecho a participar como ciudadanos sujetos de derecho", destacó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
Al igual que en las ediciones anteriores, la DINE y Unicef promueven la página www.yoelijovotar.gob.ar con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos.
El sitio ofrece, también, una "trivia electoral" para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político.
Ambos organismos realizan, también, capacitaciones presenciales cuyo lanzamiento de este ciclo de encuentros previos a las elecciones de octubre, que tuvo lugar el 21 de junio en la localidad bonaerense de La Plata, contó con la participación de 1.500 jóvenes electores de 15 a 18 años.
También reportaron que, hasta el momento, se capacitaron más de 5.800 adolescentes.
La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012 abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez.
Aunque si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.