lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº1243
Impulsobaires » Municipios » 1 ago 2019

Berisso

El Teatro Municipal Cine Victoria vuelve a abrir su sala el sábado 3 de agosto con el espectáculo "Mi Berisso"

La Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad a participar del espectáculo "Mi Berisso", el cual marcará el inicio de presentaciones artísticas en la renovada sala del Teatro Municipal Cine Victoria.


Por: Redacción

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 3 de agosto a las 20:00 horas en las instalaciones del histórico espacio de Avenida Montevideo entre 12 y 13 con entrada libre y gratuita.

Luego de que el 5 de junio de 2019, el intendente Jorge Nedela firmara junto a Carlos Leveratto, representante de la familia propietaria del “Victoria”, un contrato por el cual la Municipalidad de Berisso se hizo cargo del uso de la sala, se inició un plan de distintas obras de refacción y remodelaciones cuya primera etapa ya fue concluida.

Espectáculo "Mi Berisso"

Para dar comienzo a esta nueva etapa, la Dirección Municipal de Cultura organizó un espectáculo que contiene a artistas de la ciudad, bajo el nombre "Mi Berisso". "La idea del nombre surgió de parte de escritores y poetas berissenses", puntualizó la directora de Cultura Nadia Jerbes, "el espectáculo tiene la particularidad de que se juntan a trabajar distintos referentes de grupos culturales de la ciudad".

La funcionaria comentó que el público que llegue el sábado al Teatro Municipal Cine Victoria podrá disfrutar de números de tango, zamba, folklore, danza contemporánea y de colectividades, "tratamos de elegir las piezas que tengan que ver con Berisso".

En cuanto a que el Teatro Municipal vuelva a abrir sus puertas, Jerbes expresó: "Hay una alegría muy grande entre los vecinos alrededor de esta querida sala, muchos nos ayudan y aportan ideas. Algo que debo destacar es el trabajo de gestión del Municipio que se realizó para contar con este Teatro Municipal, ya que eso permitirá ofrecer funciones con entrada libre y gratuita para nuestros vecinos que podrán acceder a obras de buena calidad y de mucho contenido cultural".

"Este es un trabajo en conjunto entre los artistas y el Municipio para que todos tengamos acceso a la cultura de forma gratuita", destacó la responsable del área de Cultura, "invitamos a todos los berissenses a que este sábado se acerquen a disfrutar de un hermoso espectáculo hecho por nuestros artistas y en este querido lugar que nos llena de emociones cada vez que entramos y recorremos sus pasillos".

Programa artístico

El espectáculo "Mi Berisso", pautado para las 20:00 horas del sábado 3 de agosto, tiene previsto comenzar con la interpretación del Himno a Berisso, a cargo de la directora de la Orquesta Sinfónica Municipal Mariela Ferenc y la soprano berissense Gabriela Bulich, para luego continuar con las siguientes propuestas y actuaciones:

- "El Guardaespaldas", por Gabriela Bulich y Mariela Ferenc.

- "Adiós Nonino", por Veronika Weretka y Alejandra Ferreyra

- "Conté Partiró", por Gabriela Bulich

- "La Última Curda", por Verónika Weredtka

- "Almacén y Despacho" (milonga), "De Barro y Piedra" (huella), "Zamba Costera" acompañado por el baile de la Reina de Los Provincianos, Florencia Meira y Agustín Laprida, por Juan Lupac y Juan Páez.

- "Triunfo", por el Grupo de Danzas "Sembrando Raíces" a cargo de la profesora Jorgelina Sampedro.

- "Otoño al Caer las Hojas" (zamba), por el grupo "Los del Barrio" con el baile de Lisa Montenegro y Ayelén Cazorla, princesas de las Fiesta de los Provincianos y un Cuadro Salteño.

- Canción "La Balandra", con Diego e Ignacio Rodríguez.

Como cierre, se presentará el Ballet Intercolectividades, bajo la dirección de Rodrigo Dietz, quienes mostrarán bailes típicos de las distintas colectividades.

Primera etapa de obras

La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de acuerdo al comodato firmado en junio pasado con la familia Leveratto, propietaria del Cine Teatro Victoria, inició los trabajos de puesta en valor del histórico edifico.

El plan de trabajo trazado por el área de Obras Públicas comenzó con las acciones, enmarcadas dentro de una primera etapa, la cual incluye una serie importante de mejoras y refacciones.

En este sentido, el secretario de Obras y servicios Públicos Raúl Murgia explicó que la "primera etapa alcanza la reparación general de los pisos, tanto en el pasillo central como en los laterales, la recomposición de alfombras, la puesta en valor de la fachada y los diseños de iluminación, como así también se concretan tareas de pintura de los salones interiores, recambio y colocación de canaletas y reparación y remodelación de baños".

Al mismo tiempo, Murgia destacó que "para el avance de las obras se contó con la colaboración de importantes empresas de la zona, actitud que refleja la importancia que le da el sector productivo de la ciudad a este emblemático edificio".

80 años de aplausos y emociones

Las puertas del Cine Victoria se abrieron a la comunidad de Berisso el 5 de septiembre de 1939. Fue parte de uno de los tantos proyectos vinculados al Cine de Domingo Leveratto y que su familia mantuvo vivo a lo largo de los años.

Bautizado con el nombre de una de las salas anteriores y con una capacidad de 1050 personas en sus inicios, permitió disfrutar de los estrenos más importantes de las distintas épocas.

El llamado "Cine nuevo" rápidamente se transformó en una gran atracción. Por su pantalla pasaron las novedades del séptimo arte y su escenario recibió a destacados artistas nacionales e internacionales.

El cine también sirvió de refugio a los berissenses que se alojaron en la planta alta de la sala, esperando que bajen las aguas durante la crecida de 1940.

Con 68 años, Domingo Leveratto falleció el 15 de abril de 1942, dejando a Carlos a cargo de la empresa.

Desde el 2003 llegaron obras teatrales y reformas en las instalaciones. Se amplió el escenario, se armaron vestuarios y se extendió una nueva línea de energía eléctrica, entre otras reformas. En el 2008, por distintas razones el Victoria cerró sus puertas, pero su corazón siguió latente.

En la mañana del 5 de junio de 2019, el intendente Jorge Nedela firmó junto a Carlos Leveratto, representante de la familia propietaria del Cine Teatro Victoria, un contrato por el cual la Municipalidad de Berisso se hizo cargo del uso de la sala de Avenida Montevideo entre 12 y 13. Este histórico acontecimiento tuvo como testigo directo al actor Luis Brandoni, quien se acercó a nuestra ciudad para participar del cierre del acuerdo.

Este sábado 3 de agosto de 2019, el Teatro Municipal Cine Victoria con el espectáculo "Mi Berisso", vuelve a abrir sus telones, para disfrutar de los aplausos y para recuperar su magia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS