29/03/2024 - Edición Nº2927

Deportes

Ecuador

Independiente se clasificó para cuartos de final de Copa Sudamericana pese a perder en Quito

02/08/2019 | Independiente se clasificó para los cuartos de final de la Copa Sudamericana en un emotivo partido, con alternativas cambiantes, en el que cayó frente a Universidad Católica, de Ecuador, por 3 a 2, en los 2.850 metros de altura del estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, ya que con el global igualado (3-3) sacó ventaja por sus dos goles como visitante, puesto que en la ida se impuso por 1 a 0.


por Redacción


Los goles del vencedor fueron señalados por Bruno Vides (19m, PT), de tiro penal, Walter Chalá y Luis Amarilla (34 y 47 m, ST) respectivamente. Los del 'rojo' fueron marcados en el segundo tiempo por Martín Benítez (7 min) y Pablo Hernández (26 min).

El comienzo del partido resultó esquivo para Independiente porque apenas jugados siete minutos, el técnico Sebastián Beccacece debió hacer un cambio obligado al haber arriesgado al delantero paraguayo Cecilio Domínguez, que horas antes había mostrado signos de fuerte dolor por una molestia en el muslo izquierdo, que arrastraba del partido del último domingo ante Defensa y Justicia por la Superliga.

Por esa lesión, Domínguez debió ser sustituido por Fabricio Bustos, con lo que Facundo Pizzini debió correrse a la izquierda del ataque, mientras el 'rojo' trataba de agruparse en el fondo para contener el embate local y para poder administrar las energías en la altura de los 2.850 metros sobre el nivel de mar de la capital ecuatoriana.

Más tarde se le presentó otro problema al equipo argentino a consecuencia del VAR, al que consultó el árbitro chileno Piero Maza ante una falta poco clara de Alan Franco en perjuicio de Walter Chalá en el área 'roja', lo que determinó la sanción del penal y la consecuente conversión por parte del argentino Bruno Vides -ex Lanús- (19 min).

Los de Avellaneda intentaron reaccionar para buscar la igualdad, alcanzando algunas oportunidades desde el momento que los locales se quedaron con un jugador menos por la expulsión del zaguero central uruguayo Guillermo De los Santos (25 min), por doble amonestación.

De todos modos, los ecuatorianos se mantuvieron en el protagonismo hasta el final de la primera etapa, exigiendo a Martín Campaña en varias ocasiones.

La historia al comienzo del complemento cambió de mano. En la que contó con episodios más favorables el conjunto argentino, ya desde el inicio cuando se salvó del segundo gol de la 'U' por un cabezazo del paraguayo Luis Amarilla que rozó el ángulo izquierdo del arco de Campaña.

Lo que se acrecentó con la igualdad con suspenso que marcó Benítez (7 min), cuyo cabezazo dejó sin chance al argentino Héctor Galíndez -ex Rosario Central-, pero que el árbitro tardó en convalidarlo porque debió esperar que el VAR le confirmara que estaba bien habilitado.

Esto generó una curiosidad: el desbordado festejo del autor del gol y de Beccacece, luego de casi tres minutos que tardó la convalidación, algo a lo que deberán acostumbrarse los protagonistas y los espectadores cuando en situaciones similares intervenga el VAR por el tiempo que requiere.

Independiente confirmó su recuperación con mejor juego asociado y en una rápida jugada generada por Cristian Chávez, que ingresó al comienzo del segundo tiempo por el chileno Francisco Silva, que jugó su último partido en el 'Diablo' porque pasará a la Universidad Católica de Chile, llegó el pase entre líneas para la carga de Hernández, que definió con tiro rasante a la derecha de Galíndez para marcar el segundo gol (26 min). 

El 'trencito azul' en los últimos pasajes intentó arrollarlo al equipo argentino y a punto estuvo de darle un trago amargo porque con un jugador menos pasó a ganar el encuentro con los goles de Walter Chalá y de Amarilla, pero Independiente clasificó por sus dos goles de visitante que contaron doble. 

El equipo de Avellaneda será local en el partido de ida con Independiente del Valle, de Ecuador, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana en fecha y horario a confirmar.

En otro de los partidos de la revancha en octavos de final, Corinthians superó a Wanderers por 2 a 1, en Montevideo, con los dos goles de Vagner Love y descontó el chileno Christian Bravo, para los uruguayos.

Corinthians, que en la ida había ganado 2-0, clasificó a cuartos de final en que deberá jugar de local el primer partido ante Fluminense, también de Brasil.

 

= Síntesis =

 

Universidad Católica de Ecuador: Hernán Galindez; Andrés López, Guillermo De los Santos, Yuber Mosquera y Gustavo Cortez; Jeison Chalá, Christian Oña, Facundo Martínez y Walter Chalá; Luis Amarilla y Bruno Vides. DT: Santiago Escobar.

Independiente: Martín Campaña; Alan Franco, Francisco Silva y Gastón Silva; Nicolás Figal, Nicolás Domingo, Pablo Hernandez y Juan Sánchez Miño; Francisco Pizzini, Martín Benítez y Cecilio Domínguez. DT: Sebastián Beccacece.

Gol en el primer tiempo: 19m, Vides (UC), de tiro penal.

Goles en el segundo tiempo: 7m, Benítez (I); 26m, Hernández (I); 34m, W. Chalá y 47m, Amarilla (UC).

Cambio en el primer tiempo: 7m, Fabricio Bustos por Domínguez (I).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Cristian Chávez por F. Silva (I) y Edison Carcelén por Vides (UC); 29m, Pablo Pérez por Benítez (I); 32m, Jonathan Betancourt por J. Chalá (UC) y Diego Armas por Oña (UC).

Incidencia: A los 25m, PT, fue expulsado De los Santos (UC) por doble amonestación. 

Amonestados: Cortez y Mosquera (UC). Hernández (I).

Arbitro Piero Maza (Chile).

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).