18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Lo que faltaba

Escándalo: Acusan a candidata K platense de “plagiar” trabajo académico como propaganda electoral

08/08/2019 | Un escándalo de magnitud se desarrolla en el final de la deslucida campaña electoral platense, cuando una alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunció en redes sociales que la precandidata a intendente por Frente Todos, Victoria Tolosa Paz, habría “plagiado” un trabajo de tesis suyo para introducirlo en su plataforma electoral.


por Redacción



La alumna de la Facultad de Arquitectura de la UNLP Feli Lorenzo denunció en su cuenta de Twitter que la precandidata a intendente de La Plata por Frente Todos, Victoria Tolosa Paz, le habría plagiado un trabajo académico que estaba en la biblioteca de esa Casa de Estudios, para luego utilizarlo como propuesta electoral. 

La indignación hizo explotar las redes sociales, e incluso desde la Franja Morada de Arquitectura se sumaron a la denuncia mediante una publicación en Instagram.

Sus compañeras y compañeros de estudio reaccionaron con indignación.

Al parecer, siempre según lo denunciado, el trabajo que la joven hizo junto a una colega suya estaba destinado exclusivamente con fines académicos, y si bien se encontraría en la biblioteca de la Facultad con acceso a todos los que lo deseen ver, lo cierto es que sin autorización de los autores no se pueden publicar, y mucho menos dar un fin político.

En el entorno académico había indignación, y decían: “un trabajo si se difunde debe ser con consentimiento, o al menos una cita expresa y respetando siempre el sentido original que los autores le quisieron dar”.

En rigor, se trata de una publicación en donde un folleto de Tolosa Paz  expresa su intención de poner en valor lugares del barrio de San Carlos, y allí es donde estaría utilizando imágenes del trabajo académico.

La cuestión es que en la noche del miércoles el tema se había viralizado, y la intensidad de las críticas no se detenían.

 

Un hecho grave

 

Tolosa Paz además de ser precandidata a intendente es concejal por la Ciudad de La Plata, lo que constituye una falta grave en la función pública, situación que podría ser tratada por el propio cuerpo deliberativo si es que las partes afectadas llevan al mismo la problemática.