martes 10 de diciembre de 2019 - Edición Nº1356
Impulsobaires » Sociedad » 9 ago 2019

Violación de ley

Defensoría bonaerense pide que se inhabilite el zoológico de Luján por maltrato animal

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió hoy al gobierno provincial que inhabilite el zoológico de Luján, tras constatar que el accionar de las autoridades de ese parque violó la ley al provocar el sufrimiento de los animales expuestos al público.


Por: Redacción

El titular de ese organismo, Guido Lorenzino precisó que se presentó un reclamo ante la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria provincial en el que se pidió que se quite al de Luján del Registro Provincial de Parques Zoológicos.

La Defensoría corroboró, luego de una inspección en el zoológico, que las autoridades del lugar permitieron que el público ingrese a las jaulas para alimentar o tocar a los animales, lo que está prohibido expresamente por esta ley.

"Observamos animales hacinados o con collares de ahorque con cadenas, como en el caso de los leones y los tigres, que además sufrían stress por el contacto con la gente. Incluso, esta situación era promocionada por las autoridades del zoológico para sumar visitantes", precisó Lorenzino.

Sostuvo que "es necesario considerar a los animales como personas no humanas sintientes, lo que permite introducir la noción de sentimiento y también una instancia de personalidad, que no se refiere a la humana sino a la jurídica, que reconoce derechos a quienes gocen de este estatus".

Lorenzino explicó que si las autoridades provinciales hacen lugar al pedido de la Defensoría "el zoológico ya no se encontraría en condiciones de funcionar, es decir, no podrá contar con animales vivos de la fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio para su exhibición y/o con propósitos educativos, científicos y conservacionistas".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS