25/04/2024 - Edición Nº2954

Deportes

Tenía 62 años

Dolor por la muerte de José Luis "Tata" Brown, y lo despiden este martes en la sede del "Pincha"

12/08/2019 | José Luis 'Tata' Brown, quien falleció hoy a los 62 años en una clínica de la ciudad de La Plata, no sólo será recordado por su gol en la final del mundo en México 86 con el seleccionado argentino sino también por haberse convertido en uno de los capitanes históricos de Estudiantes, el club en el cual se transformó en emblema.


por Redacción


El otrora defensor había nacido en la localidad de Ranchos, pero fue un símbolo genuino de la cantera 'pincharrata'. Con apenas 19 años debutó en Primera División, de la mano del DT Carlos Salvador Bilardo, una persona que lo marcó a lo largo de su trayectoria como jugador. 

Desde su incorporación al conjunto principal, 'Tata' ganó predicamento y se transformó en capitán de un Estudiantes, que hizo historia en los años 1982 y 1983 ganando el Metropolitano y Nacional, respectivamente. 

En esa campaña histórica del 82, con el "Narigón" en el banco de suplentes, Brown marcó goles importantes.

Uno fue en la fecha final de una victoria 2-0 sobre Talleres de Córdoba pero el férreo zaguero central confesó que el tanto que "marqué ante Vélez, cuando se reanudó el partido, tiene un valor importantísimo", dijo. 

Ese encuentro entre Estudiantes y Vélez, por la penúltima jornada, en el viejo estadio de 1 y 57, fue suspendido por incidentes. En la reanudación, cuando faltaba muy poco, Brown ganó en una pelota parada y definió un partido clave "porque nos dejó en la puerta de un título que tanto soñábamos", expresó en un reportaje concedido años atrás. 

Brown supo recordar aquellos duelos con Independiente y sostuvo: "Eran partidos especiales. Nos querían bajar a toda costa, pero jugamos grandes partidos y quedamos en la historia". 

"Gracias a Estudiantes llegué a la Selección, fui conocido internacionalmente. El club es todo para mi, me enseñaron, me educaron como persona y salí campeón", solía contar. 

En el "Pincha", Brown jugó en Primera entre 1975 y 1983, donde fue transferido a Atlético Nacional de Medellín. Dejó su huella en 290 partidos y 27 goles, uno de los defensores más goleadores. Responsable de ejecutar los penales y clave en el juego aéreo.

Víctor Hugo Morales, quien relató varios partidos en aquella época del equipo del 'Doctor' Bilardo solía rematar sus goles con frases como "Estudiantes pica, muele, tritura con la garantía de Brown", parafraseando a una marca de electrodomésticos.

Fue ayudante de campo en la última época de Carlos Bilardo como entrenador y antes de su enfermedad era otro de los habituales concurrentes al Country Club de City Bell, donde transmitía sus vivencias y era otro de los responsables de inculcar el sentido de pertenencia del club.

La entidad platense despedirá este martes al 'Tata' Brown, ya que sus restos serán velados en la sede del club, entre las 8.00 y las 13.00, antes de recibir sepultura.

Temas de esta nota:

ESTUDIANTESJOSé LUIS TATA BROWN