
por Redacción
El animal, parido por una vaca de la mezcla de Aberdeen Angus y Polled Hereford, nació ayer pasadas las 14 horas en el establecimiento "Los Chimangos", cuyo propietario es Fernando Dumrauf, de 76 años.
"Ayer a las dos de la tarde nació la ternera que hasta anoche estaba viva, respiraban las dos cabezas, se movían y berreaban pero esta mañana había muerto", afirmó a Télam Dumrauf, quien sostuvo que el animal "debe haber muerto a las 2 o 3 de la madrugada porque el cuerpito estaba caliente".
"Nosotros estamos en el campo y controlamos la hacienda porque están en época de parir y yo a eso de las 12 (ayer) vi a la vaca sola por lo que fui a mirar porque a veces puede tener problemas de parto", relató, y contó que cuando se acercó "me encontré que asomaba algo y digo, bueno, la voy a dejar un rato tranquila y después voy a mirar".
Dumrauf sostuvo que a las 14 fue a ver a la vaca de nuevo y "había tenido un parto natural y estaba la ternera echada con las dos cabezas, algo increíble".
El animal no pudo amamantar porque "no se podía parar y según me explicó un veterinario de Ascasubi que consulté, la mitad del cuerpo responde a una cabeza mientras que la otra a la segunda", dijo el hombre, que en su vida dedicada a la actividad agropecuaria nunca había visto algo igual.
"Me dijeron que es uno de los casos únicos en el mundo porque vivió alrededor de diez o doce horas, y generalmente nacen muertos o viven algunos minutos", afirmó.
Dumrauf dijo a Télam que la vaca que dio a luz a la ternera es "una mezcla de Aberdeen Angus y Polled Hereford, lo más notable es que tuvo un parto natural porque generalmente no lo pueden tener".
"Es un caso curioso y aparte la vaca está perfecta porque estuvo alrededor de la ternera, comió y no tuvo problemas", afirmó.
Personal de la Asociación de Productores Rurales Villarino Sur (APROVIS), y un veterinario de esa localidad visitaron el establecimiento agropecuario, luego de que el productor notificara el insólito caso.
"Ellos (APROVIS) me decían que era un caso notable y que estuviera vivo tantas horas porque generalmente nacen muertos", insistió, y contó que "me dijeron que traslade al ternero a un freezer para conservarlo porque a lo mejor alguna institución vendría con el fin de estudiarlo".