25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Contundente

"Nos enfrentamos a un escenario apocalíptico", dijo activista de AlianzaxelClima

22/08/2019 | Flavia Broffoni, coordinadora nacional de Extintion Rebelion, un movimiento internacional que forma parte de la Alianza por el Clima, organizadora de la marcha que se realizará mañana a las 16 frente a la Embajada de Brasil en Argentina, advirtió hoy que los incendios del Amazonas nos enfrentan a un "escenario apocalíptico".


por Redacción



"Nos enfrentamos a un escenario apocalíptico porque las consecuencias de estos incendios no estaban previstas científicamente en los escenarios de calentamiento global que estaban planteados", dijo Broffoni en diálogo con Télam.

Las organizaciones nucleadas en Alianzaxelclima, que surgió a partir de las movilizaciones juveniles en más de 270 ciudades del mundo, se sumaron a la convocatoria para manifestarse mañana ante las embajadas de Brasil en el mundo, entre ellas la sede de Argentina, en protesta por los incendios en la selva del Amazonas que avanzan a una velocidad que califican de "alarmante".

"Nunca en la historia moderna hubo un conflicto ambiental tan grave como lo que está pasando ahí, por fuera de catástrofes nucleares como Chernobil (accidente nuclear el 26 de abril de 1986). Teníamos una ventana de oportunidad de 10 años para acelerar la transición hacia energías renovables y esto acorta muchísimo el tiempo", afirmó Broffoni. 

Al respecto, señaló que "estamos hace 15 días con 70.000 focos de incendios en el Amazonas, con una invisibilización comunicacional impresionante y la AlianzaxelClima es un colectivo de organizaciones que desde hace pocos meses trabajamos juntas en función de la declaración de emergencia ecológica y climática".

La convocatoria de mañana propone migrar la marcha de los viernes que hacen los jóvenes de Friday For Future (FFF), fundado por la estudiante y activista sueca de 16 años Greta Thunberg, frente al Congreso hacia la embajada de Brasil,.en Cerrito 1350.

"Desde que asumió (el presidente de Brasil) Jair Bolsonaro desreguló la protección del Amazonas, desplazó a las comunidades de pueblos originarios, protectores naturales de la selva, y arengó a todos los productores agroindustriales a expandirse", señaló la activista.

"Lo que está pasando está fuera de control, fue provocado por el Gobierno de Brasil y está arengado por Bolsonaro", concluyó.