19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Brasil

ONGs dicen que Bolsonaro miente al acusarlas por el incendio amazónico y desestabilización

22/08/2019 | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunó en su contra a partidos de oposición, la ONU y países de Europa, además de las casi 200 ONGs que lo acusaron hoy de mentir y manipular datos sobre la devastación amazónica, luego de que el mandatario las señalara como sospechosas por el incendio en la principal selva del mundo y de tratar de derrocarlo.


por Redacción


El escándalo mundial sobre los incendios intencionales en la Amazonia, sumados a la política de Bolsonaro de realizar el ajuste económico de 2019 en la fiscalización ambiental, llevó hoy a una reacción de la ONU, del Congreso y de la oposición, que pidió el juicio político del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Bolsonaro en el Palacio del Planalto dijo que las ONG eran las principales sospechosas de los incendios porque desde que el asumió el 1 de enero dejaron de recibir aportes estatales y enfatizó: "Pueden ser hacendados también, todos pueden ser".

"Quieren derrocarme", afirmó el mandatario ultraderechista, mientras acusó a la prensa de "irresponsabilidad" por su posición "contra Brasil" por fustigar la política ambiental del ex capitán del Ejército y pronosticó que la prensa desaparecerá así como lo hicieron las dactilógrafas (sic).

Bolsonaro advirtió que es posible que haya sanciones por parte "del mundo" y que eso generaría una crisis económica. 

Horas más tarde, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, acusó a países europeos de usar el medio ambiente como argumento para imponer barreras comerciales a Brasil, a poco más de un mes de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

Bolsonaro dijo no tener pruebas sobre su acusación contra las ONG, que reaccionaron, en el caso de la holandesa Greenpeace, calificándolo de "cobarde por no asumir sus actos y culpar a terceros".

Un documento de 181 organizaciones no gubernamentales indigenistas y ambientales brasileñas acusaron a Bolsonaro de mentir y de no haber podido demostrar que la economía, "cuyo crecimiento es cercano a cero" avanza con el aumento de la deforestación.

Bolsonaro también intentó desentenderse del fenómeno climático generado por los 71.000 focos ígneos amazónicos que oscurecieron a las 15 a San Pablo el lunes al señalar que "era humo que venía de Bolivia".

Brasil posee el 60% de la selva amazónica. Los gobernadores de los estados de Mato Grosso, Acre, Rondonia, Amazonas y Pará movilizaron a los bomberos asistidos por agentes federales del Instituo Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

Un fiscal que en 2012 le hizo una multa a Bolsonaro por pesca ilegal en Angra dos Reis del IBAMA fue despedido en junio, lo mismo con los científicos responsables por el Instituto Nacional de PEsquisa Espacial (INPE), el que detecta el aumetno de la deforestación y los incendios.

Por eso, el gobierno llamó a concurso para que la iniciativa privada a partir del año que viene sea la encargada de monitorear con satélite a la selva.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, segundo en la línea de sucesión detrás del vicepresidente Hamilgon Mourao, pidió "tranquilidad para abordar el tema" con la creación de una comisión parlamentaria.

Mientras, el opositor partido Rede de la ex ministra de Ambiente y ex candidata presidencial Marina Silva presentó un pedido de impeachment contra el ministro Salles.

Salles negó que el gobierno de Bolsonaro sea responsable por el aumento de la deforestación amazónica.

La Amazonia concentra el 52,5 % de los incendios de 2019 en Brasil. Hay 71.000 focos de incendio forestal en el país.

La ola mundial de repudio a la devastación, generada supuestamente por las quemas de pastizales de la producción agroganera y las mafias de la madera y la minería, llegó a la ONU, cuyo secretario general, el portugués Antonio Guterres, expresó su preocupación porque frente al cambio climático "no se puede más asumir daños en una de las mayores fuentes de oxígeno y biodiversidad".


 

Temas de esta nota:

BRASILBOLSONAROAMAZONíA