25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Garro y Saintout en el cara a cara de una polarización histórica

25/08/2019 | El intendente Julio Garro profundiza contactos vecinales, tiene a todo su comando político articulando acciones minuto a minuto y busca captar más sectores para la batalla final del 27 de octubre. Florencia Saintout dio algunas señales sobre su campaña: nacionalizar y tener contactos con distintos sectores de la Ciudad. Ambos saben que el escenario los tiene como protagonistas excluyentes.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Un gesto para destacar en cuanto a la tolerancia democrática tuvo lugar en la nochecita del sábado, momento en que una nutrida columna de asistentes a la marcha #24AEnTodoElPais se dirigía desde Plaza de Moreno a Plaza San Martín por calle 51, y al llegar a la esquina de 9, lugar en donde se encuentra la “Casa de Axel (Kicillof)”, hubo algún que otro cántico, pero en orden y respeto.

Apenas se registró un intercambio de palabras entre algún manifestante afín a Cambiemos, y el ex intendente peronista Julio Alak, que estaba en el interior del inmueble sentado junto a una ventana.

La campaña que llega en dos semanas será una de las más importantes que transcurra en la Ciudad desde la restauración de la democracia, por lo que es un buen síntoma que la carrera empiece en paz. Ojalá siga por ese camino.

  
El intendente Julio Garro consideró desde el primer momento que el resultado electoral fue mucho más ajustado al esperado pero que es posible revertirlo, y para eso sigue trabajando en varios planos. 

Por un lado, ajusta aspectos de la gestión y por el otro tiene a su comando político integrado por Luis Barbier, Oscar Negrelli, Marcelo Leguizamón, Nelson Marino y Claudio Frangul trabajando intensamente para acercar a sectores que tuvieron otra preferencia electoral en las PASO pero no llegaron al piso para continuar a octubre, e incluso algunos que fueron parte de opciones que al principio parecían competitivas pero luego de desvanecieron, como por caso Consenso Federal.

Pero mientras tanto el alcalde rediseña su campaña observando el territorio y estudiando cómo se fueron dando los resultados electorales, una ingeniería que a primera vista parece complicada, aunque en realidad es bastante simple si quienes la interpretan son conocedores del terreno político local.

En la semana el Jefe Comunal estuvo bastante movedizo visitando obras como por ejemplo las que tienen que ver con un retén hídrico en Los Hornos, o las casi terminada del arroyo Carnaval, y también repasó junto a Barbier otras vinculadas a Villa Castells.

A mitad de semana, el mandatario asistió a un plenario de militantes y referentes locales que tuvo lugar en el centro de campaña de Juntos por el Cambio, ubicado en 13 entre 36 y 37, y le imprimió una nueva modalidad como fue escuchar a referentes barriales que le hablaron cara a cara de dificultades en algunos aspectos de la gestión. En ese marco, aseguran que Garro tomó nota de esos planteos, los que giraron principalmente por quejas sobre la línea de reclamos 147, desarrollo social y delegaciones comunales.

A la par, grupos de militantes encabezados por funcionarios de jerarquía y algunos candidatos realizaron timbreos diarios en varios lugares del Casco Urbano entregando un “diario de gestión”, mientras que otros se dedicaron a las reuniones vecinales en barrios y localidades incorporando “al cambio” a más vecinos comprometidos con esos lugares.

El sábado, en tanto, se dio la versión local de la marcha #24AEnTodoElPais con una importante concentración espontanea de ciudadanos que se dieron cita desde las 17 en Plaza Moreno, y luego algunos de ellos, ya caída la tarde, se dirigieron a la Gobernación con consignas como: “Sí, se puede. En octubre la damos vuelta”, o “Mafias no, Patria sí”.

Si bien no hay un trascendido serio de cómo se está reorganizando la campaña del alcalde, lo cierto es que buscará tener durante todo el tiempo contacto directo con vecinos, explotando la fortaleza del diálogo como un valor agregado a los diferentes movimientos que pueda hacer.

 

Frente de Todos: Esperando nacionalizar y buscando signos de unidad

 

En la mitad de semana quedó reconocido internamente el triunfo de la diputada Florencia Saintout y su proclamación como la candidata a intendente del Frente de Todos, cuestión que desde el principio no había dudas, pero sí algunas objeciones presentadas por la concejal Victoria Tolosa Paz, que fue precandidata a intendente en las PASO.

Con los resultados reconocidos, el PJ local presido por Luis Lugones junto al diputado Guillermo Escudero, también precandidato a intendente hasta las primarias, organizaron un prolijo evento en el Teatro Metro, oportunidad en la que imaginaron un escenario compuesto por la totalidad de las listas y algunos breves discursos de todos los participantes de la última contienda interna para saludar a Saintout, quien luego cerraría el cónclave.

En la ocasión estaban Saintout, Escudero, Federico Martelli y Tolosa Paz como ex competidores por la candidatura a la intendencia, aunque faltó Luis Arias, que se excusó diciendo que tenía pactado una entrevista televisiva imposible de postergar.

Si bien el evento fue importante, y el propio Lugones en nuestro ciclo de los sábados por Radio 96.7, “Decisión 96, la política en vivo”, lo definió como “la unidad para ganarle al ajuste de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro”, en el PJ quedaron algunos tragos amargos como por ejemplo el faltazo de Arias, porque interpretan que “si bien no llegó tuvo la deferencia de avisar sobre su compromiso previo, pero lo significativo es que no fue nadie de su lista”, y además hubo una silenciosa molestia porque en la comunicación oficial del evento se mencionaron, además de Saintout, a Tolosa Paz, Martelli y al postulante a senador Omar Planini pero no se destacó que el PJ y Escudero fueron los organizadores, y ni siquiera los nombraron.

De todos modos, en el PJ oficialmente dicen que la situación que ellos mismos habían advertido al día siguiente del evento “seguramente fue un simple error y no hay que ver fantasmas en donde no existen”, mientras que en el espacio de Arias remarcaron que “la verdad es que Luis no pudo llegar, no pasó ninguna otra cosa”, y agregaron que “él justamente fue quien articuló la foto del lunes 12 en donde estaban todos los precandidatos en la ´Casa de Axel´. Luis quiere ganarle a Garro y para eso sabe que es indispensable la unidad”.

Mientras tanto, Saintout prepara la campaña que el candidato a primer concejal, Ariel Archanco, definió diciendo: “se van a tomar propuestas de todas las listas que participaron en las PASO porque hay muchísimas que son importantes para empezar a buscar alternativas a los problemas de la Ciudad, en donde hay cuestiones urgentes que resolver como es lo social y otras cosas a un plazo mediano”.

También a mitad de semana, Saintout tuvo un encuentro con empresarios pymes del sector gastronómico y hotelero de la Ciudad, con la idea de empezar a intercambiar propuestas para la reactivación del sector turístico.

En tanto, en el Frente Todos aguardan para el sábado 31 la realización de un multitudinario evento regional que hasta el momento tendrá lugar en la Facultad de Periodismo con la visita de la ex presidenta Cristina Kirchner para presentar el libro “Sinceramente”.

Hasta el próximo domingo.