28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

La inflación se ubica en 4,3% en agosto y alcanza 55% en 2019, según las expectativas de mercado

03/09/2019 | La inflación de agosto se ubicó en 4,3%, según el promedio de los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se conoció hoy, mientras que para 2019 estiman una inflación del 55%.


por Redacción


Además, previeron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%, según los resultados REM, en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras y 5 analistas extranjeros.

El informe es el primero que se realiza tras los resultados de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), en el que la fórmula de Frente de Todos aventajó al binomio oficialista de Juntos por el Cambio. ya que fue realizado entre el jueves y viernes pasado.

El dato relevante de la fecha es que las nuevas proyecciones no contemplan el impacto que puede tener sobre las distintas variables las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas el domingo por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55% (15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 puntos porcentual frente a julio)”, precisó esta tarde la entidad monetaria.

Para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3%, con un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio.

El número oficial de agosto lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves 12 de septiembre.

La suba de 4,3% prevista por los especialistas para agosto supera incluso la variación promedio registrada a lo largo de los siete primeros meses del corriente año, de 3,3% mensual, precisó el informe elaborado por el BCRA.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los analistas proyectaron una caída de 2,5% del PIB real, mientras que para 2020 estimaron una contracción de 1,1%.

Los participantes del REM subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria y para septiembre prevén una tasa promedio de Leliq de 80,0% (+22 p.p. respecto del REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% en diciembre de 2019.

La proyección de la evolución de la tasa de política monetaria prevista para septiembre ya fue superada en la actualidad, debido a que hoy cerró en un promedio de 85,732%.

En lo que respecta al dólar -con proyecciones realizadas antes de que el Banco Central dispusiera medidas de control cambiario- los analistas estimaron un tipo de cambio nominal promedio para septiembre de $60 por dólar, con un incremento de $13,8 respecto al relevamiento de julio.

Por último, los participantes del REM proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $142,6 miles de millones ($41,1 miles de millones adicionales de déficit respecto del REM de julio) y un déficit de $114,5 miles de millones para 2020 (un resultado $247 miles de millones inferior al de la encuesta previa).