domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº1277
Impulsobaires » El Mundo » 5 sep 2019

Tensión

Encabezadas por Piñera: Ola de críticas a las polémicas declaraciones de Bolsonaro sobre Pinochet y contra Bachelet

El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó los polémicos dichos de su colega brasileño, Jair Bolsonaro, quien elogió la dictadura de Augusto Pinochet y atacó a la ex presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisaria de Derechos Humano de la ONU.


Por: Télam

Con motivo del primer aniversario de su nombramiento en la ONU, Michel Bachelet habló en una conferencia de prensa en Ginebra sobre "una pérdida del espacio democrático en Brasil" y precisó que según el organismo que preside se contabilizaron "1.291 personas asesinadas por la policía" solo en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las declaraciones de la ex mandataria generaron una polémica reacción de Bolsonaro, quien dijo: "Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba".

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", dijo Piñera en una rueda de prensa en La Moneda.

El mandatario chileno destacó que cualquier persona puede tener "su propio juicio histórico" de los gobiernos chilenos en las décadas de 1970 y 1980, pero puntualizó en que dichas visiones particulares "deben expresarse con respeto a las personas".

Pero Piñera también se refirió a las declaraciones de Bachelet sobre la situación política que se vive en Brasil y dijo que éstas “deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron acompañadas en esta ocasión“.

Por su parte, el presidente del Senado chileno, Jaime Quintana, del Partido de la Democracia (PPD), demandó una "reacción enérgica" del gobierno de Piñera.

"Las declaraciones de Bolsonaro revelan que no entiende en lo más mínimo las normas de un Estado de derecho y el respeto universal a los derechos humanos. Es un presidente que no está a la altura del gran pueblo brasileño. Muchos brasileños deben sentirse avergonzados de su presidente", aseguró.

A los reproches en contra de Bolsonaro se sumaron también representantes del oficialismo, donde el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Issa Kort, quien manifestó que "son lamentables las declaraciones del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, porque en primer lugar, ocupa la figura de la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, para un asunto de política interna de Brasil".

"De Chile conocemos su historia y debemos aprender de ella, pero no permitir que otros países ocupen esta historia para fines políticos particulares", sentenció.

Mientras que el diputado Revolución Democrática (RD) Pablo Vidal calificó a Bolsonaro como "una vergüenza para Brasil y Latinoamérica. Usted es un misógino, racista y negacionista de cambio climático".

"Lávese la boca con jabón antes de volver a insultar a la presidenta Michelle Bachelet. El presidente Sebastian Piñera debe exigir disculpas", aseveró, en alusión al ulltraderechista mandatario brasileño, habitual reivindicador de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado.

En tanto, el líder del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, respaldó al presidente de Brasil al señalar por Twitter que “la expresidenta Bachelet ha usado su cargo desde el día uno para atacar y cuestionar al presidente Bolsonaro. Sus críticas no se basan en hechos, sino en su postura ideológica y la de su candidato Lula, hoy preso en Brasil”.

“El nuevo Gobierno de Brasil con Jair Bolsonaro ha hecho esfuerzos por controlar la crisis de seguridad y ha tenido grandes avances; está en proceso de recuperación de la crisis económica y la corrupción que había; y está poniendo a Brasil nuevamente en movimiento”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS