19/03/2024 - Edición Nº2917

La Plata

Polémica

Garro insistió con su iniciativa para que los delegados los elija la gente, Instituciones dudan y PJ lo tilda de electoralista

18/09/2019 | El intendente de La Plata Julio Garro insistió con la idea de que los delegados comunales surjan de un referéndum popular en cada localidad o barrio, tal cual lo decretó el viernes último. La Federación de Instituciones está molesta porque no se los consultó, y el PJ tildó de “electoralista” a la medida.


por Redacción


El 23 de febrero próximo los ciudadanos platenses de cada delegación comunal podrán participar en un referéndum popular para elegir al administrador local, y luego de ello el intendente lo designará en su cargo, según lo decretó Julio Garro el pasado viernes.

“Decidimos que los delegados sean elegidos por la gente, está bueno debatirlo entre la sociedad”, dijo Garro esta mañana en declaraciones al móvil del programa “Arriba Ciudad”, por Radio del Aire.

No obstante, en declaraciones al diario El Día, el presidente de la Federación de Instituciones, Alberto Alba, sostuvo que su entidad no fue consultada y pidió una audiencia con el alcande para que explique la medida y el rol que a ellos se les asignará: “nos llaman para consultar y no sabemos qué decir”, dijo el dirigente.

“Nosotros no estamos en política, nuestra misión es defender a las Instituciones”, aseguró.

Alba diferenció el anuncio de Garro de una prueba que se hizo en el año 2000 con elección de delegados a partir de un trabajo de varios años de juntas comunales, y dijo que en ese momento “se daban las condiciones”.

De todos modos, la vez que se hizo, que fue durante el gobierno del ex intendente Julio Alak fue un contundente fracaso.

El temor de los detractores de la medida es que se politice tanto que el día de la elección sea un festival de punteros, gente acarreada, y clientelismo.

En el PJ platense dudan del momento de la medida, y en declaraciones al programa “Decisión 96”, por Radio 96.7, el secretario de derechos humanos de ese partido político, Esteban Concia, dijo que “parece un oportunismo electoral”.

“En principio me parece que el intendente tiene la potestad de armar su plan de gobierno, para algo es elegido y para algo también hay elecciones cada dos años”, indicó el referente peronista.

“Pero ese tema se puede discutir, y todas las opciones que tengan que ver con la participación vecinal son bienvenidas. Aunque en principio hay que restituir la figura de un intendente que tenga un plan de gobierno acorde y en particular también me parece que esta convocatoria tiene más de mover el avispero electoral o genera algún ruido que un plan en serio de participación vecinal”, puntualizó.