28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Anticipo

Incorregibles: Nuevos incidentes en la destilería YPF de Ensenada entre facciones de la Uocra

19/09/2019 | Nuevos incidentes se registraron esta mañana entre facciones de trabajadores nucleados en la Uocra La Plata, en Ensenada, en las inmediaciones de la puerta 4 de la destilería YPF, donde se encuentra la planta AESA, con quien mantienen un conflicto laboral, informaron hoy fuentes policiales.


por Redacción



Según los voceros, el incidente ocurrió alrededor de las 5.30 de la mañana cuando se abrieron las puertas para el ingreso del personal a la planta constructora AESA, que se encuentra dentro de la destilería, luego de permanecer cerrada una semana a raíz de un conflicto gremial.

Una vez abiertas las puertas, el personal habilitado con la tarjeta comenzó a ingresar pero, de acuerdo a las fuentes, un "grupo de personas se mezcló con los trabajadores y empezó a emanar insultos sobre los trabajadores, para luego apedrear al personal policial".

Tras el ataque, el personal policial utilizó balas de goma "para persuadir y repeler la agresión", lo que generó que las personas que ocasionaron el disturbio huyeran con dirección al Camino Vergara.

Intervino hasta ahora el Comando Patrulla de Ensenada, quien no reportó heridos de manifestantes ni del personal policial.

Las puertas de la constructora AESA, una de las que trabaja dentro de la planta con trabajadores nucleados en Uocra, estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de errores en la liquidación salarial.

Ayer se realizó una reunión técnica en el Ministerio de Trabajo provincial, en el que representantes de la conducción de la Uocra bajo la intervención de Carlos Vergara, de AESA, de YPF y del propio ministerio acordaron la "efectiva apertura de las puertas en el día de hoy", y "la revisión de los 700 recibos para que en caso de haber errores, puedan seer subsanados", junto con la promesa de que estudiarán "los 34 despedidos para ver si se pueden reincoporar o no".

En este contexto, hoy, desde las 5, se abrieron las puertas del sector 4 con personal policial apostado para evitar incidentes, que finalmente sucedieron "cuando se acercó al lugar personas relacionadas a la conducción anterior del gremio (encabezada por el dirigente preso Juan Manuel "Pata" Medina) y comenzaron a apedrear a los que entraban", dijo una fuente cercana al gremio al ser consultada por Télam.

Agregó que "hoy hay 34 despedidos y alrededor de 70 suspendidos por vandalismo (por hechos ocurridos semanas atrás) y hoy podían ingresar todos menos ellos, y la policía estaba ahí para garantizar que pudieran ingresar los autorizados".

"Vergara hace 28 días que viene bregando por el conflicto con AESA y llegamos a un compromiso; AESA, que es garante de otras constructoras dentro de YPF, se comprometió a retomar actividades con la condición de que los trabajadores entren a trabajar y que de no ser así puede existir la posibilidad que de que cierren de manera definitiva", apuntó un vocero del gremio.

Para la intervención de Uocra La Plata, este conflicto "que comenzó con un reclamo de cuatro afiliados el mes pasado, fue utilizado por miembros de la gestión anterior, que son delincuentes", definieron.

Hace tres semanas el lugar fue escenario de otro violento enfrentamiento entre estas dos facciones de la Uocra, que terminó con tiros y represión policial.

 

 

 

Temas de esta nota:

ENSENADAUOCRA