28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Legislatura bonaerense

Buscan prohibir la denominación "concurso de belleza" en provincia de Buenos Aires

27/09/2019 | Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca prohibir que los certámenes para la elección de representantes de fiestas regionales o zonales, que se desarrollen en territorio bonaerense, se denominen “concurso de belleza o elección de la reina” haciendo alusión a las características físicas de las participantes.


por Redacción


La iniciativa, de la diputada Anahí Bilbao (Cambiemos) determina que, cuando la Provincia intervenga o sea promotor del certamen, se deberá “promover desde el Estado el resaltar expresiones y producciones artísticas o solidarias que impulsen la construcción de ciudadanía”.

La idea es que se destaquen “valores como la creatividad, el respeto por el otro, el emprendedorismo y el compromiso social; como así también actividades de concientización que alienten a sumar al sector privado”.

En declaraciones formuladas a Télam Bilbao señaló que “el objetivo principal del presente proyecto es visibilizar el carácter violento hacia las mujeres en estos concursos tradicionales, e instalar el debate para que surjan nuevas opciones que puedan reemplazarlos”.

“Sería más valioso otorgar premios o estímulos a personas u organizaciones con proyectos sociales, que el dinero gastado en hoteles, transportes, ropa y regalos para las reinas se utilice para ayudarlos. Destacar aptitudes diferentes, donde la belleza no sea un valor es sí misma”, dijo.

La propuesta parlamentaria prevé sanciones con multas que tripliquen el monto en concepto de pauta o subvención del gobierno e incluso hasta la clausura del evento.

Entre otras cuestiones, se exige una mayoría de 16 años al momento de la inscripción para quienes deseen participar, sin topes máximos ni parámetros relacionados con características físicas como color de ojos, piel o cabello.

A la vez, propone que so sean condicionantes las cuestiones de género, estado civil o embarazo para la exclusión de los participantes que pudieran resultar discriminatorios y establece que “en el desarrollo de las actividades de los concursos, se evitará difundir la edad, la altura, el peso, y cualquier otra característica corporal de las personas”.

El proyecto establece que no se podrán utilizar “títulos o distinciones que reivindiquen estereotipos de género, conceptos de reinado, de belleza corporal, o atributos como corona, cetro, banda y otros; propios de lenguajes impuestos por cánones culturales; ajenos a nuestra idiosincrasia y que se convierten en criterios denigratorios para las mujeres”.