25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Servicios

Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, convocan al COEM para avanzar con el operativo de prevención

28/09/2019 | El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó esta mañana al Comité Operativo de Emergencias Municipal ante el pronóstico de lluvias previstas para los próximos días, a fin de avanzar con las tareas preventivas, diagramar un plan de acción articulado y estudiar el avance del fenómeno meteorológico previsto.


por Redacción


En ese contexto, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió este sábado por la mañana con el objetivo de coordinar el desarrollo de las tareas preventivas dispuestas para los próximos días, y avanzar con el operativo de control y monitoreo permanente.

El encuentro tuvo lugar en la nueva sede del COEM emplazada en avenida 532 y 119, donde asistieron autoridades municipales, junto a las áreas de Protección Civil, SAME, Espacios Públicos, Control Ciudadano, Seguridad, Salud y Gobierno, entre otros.

De esta manera, se dispuso un plan de acción articulado por distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico, el control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Como parte del mismo, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Pronósticos para los próximos días

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, se esperan para los días lunes y martes, lluvias de moderada a leve intensidad, aunque no se descartan algunas tormentas.

Al respecto, el titular del área, Mauricio Saldivar, detalló: “Se están desarrollando áreas de mal tiempo que nos van a empezar a afectar a principios de la próxima semana, se prevé una entrada de aire frio que va a cambiar las condiciones climáticas actuales”. 

Además, agregó: “Esta entrada de aire frio va a ir activando áreas de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, que va a estar afectando a la ciudad en la noche de lunes y madrugada del martes, luego las condiciones mejoran”.


APP del clima

Cabe recordar que los vecinos de la ciudad ya tienen a disposición la App de Clima La Plata, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios. 

De esta forma, pueden estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación (rojo, amarillo o verde); conocer las recomendaciones de acuerdo al mismo; y a su vez, saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la app Clima La Plata está provista de números útiles para acudir ante las emergencias, como el de los Bomberos, Defensa Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).