jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº1302
Impulsobaires » La Plata » 29 sep 2019

La semana

Panorama Político Platense: Historias diferentes, personas distintas, y el futuro de la Ciudad

Entramos al último mes que nos separa de las elecciones del 27 de octubre. En la Ciudad de La Plata hay final abierto, y un contraste absoluto entre los dos candidatos que se disputan el gobierno comunal. Julio Garro hace valer su gestión y la confronta con las anteriores, y Florencia Saintout piensa en el arrastre como arma decisiva. El más pragmático será quien gobierne la Ciudad durante los próximos cuatro años, pero de algo se puede estar seguro: no es lo mismo él o ella.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Desde aquel viejo clásico entre el peronista Julio Alak y el radical Osvaldo Pozzio en 1991 en donde gana el primero, en La Plata no se vivió una final tan disputada para la elección de alcalde. Y ni siquiera las elecciones de 1983 ni la tampoco la de 1987 mostraron tanta pelea en el territorio.

Ahora, Julio Garro y Florencia Saintout saben que pueden ganar, que está para cualquiera de los dos y que la elección posiblemente se terminará definiendo en las horas previas al mismísimo comicio.

Pero sin embargo Julio y Florencia son absolutamente diferentes, el agua y el aceite, son blanco y negro. Solo los asimila ser parte de la misma generación. Sus historias de vida, sus preferencias y objetivos hacen que la Ciudad no sea lo mismo si gana él o si gana ella.

Y esas historias que se guardan en un imaginario baúl que posee cada uno terminan imprimiendo lo que se ve en la superficie de las campañas. Se puede decir que ambos son coherentes con esa historia, pero los dos saben que el gol del triunfo lo mete el más pícaro, aunque sea con la mano y de arrebato.

Garro apuesta al mano a mano con el vecino, como arma central

Por estos días, Garro está ejecutando lo que veníamos advirtiendo en este análisis semanal, y es hacer girar la campaña por puntos que tiene muy a su favor como son la obra hidráulica y la preparación de la Ciudad para los próximos desafíos ambientales que están a la vuelta de la esquina y nadie los podrá detener. Tal es así que el viernes cientos de miles de jóvenes de todo el mundo marchaban y advertían acerca del deterioro del cambio climático, sobre el “incendio” de nuestra gran casa, y en ese marco la alerta es tan certera como saber que en pocos años el aumento de un par de grados en la temperatura planetaria va a precipitar deshielos en los polos, lo que le darán más volúmenes a los océanos y la situación será compleja para muchas ciudades si no se preparan, y esa realidad nos tiene involucrados.

La Ciudad, después de la tragedia evitable del 2 de abril del 2013, exigió una contundente inversión en obras hidráulicas, porque si eso no ocurría las posibilidades de una réplica aumentaban considerablemente.

Y en ese marco, el mismo Garro al asumir su mandato en diciembre de 2015 dijo: “hoy, este municipio, les abre las puertas a todas las víctimas de la inundación para pedirles perdón como Estado, para iniciar un nuevo proceso, porque no vamos a recuperar a sus seres queridos, pero vamos a recuperar el valor de la palabra, la credibilidad, y por consecuencia, la ciudad”.

Así es que por estos días el Jefe de Estado local recorre programas populares de la televisión nacional para llegar con más fuerza a cada rincón de los 940 kilómetros cuadrados que tiene el distrito y explicar el concepto de lo realizado en obras hidráulicas, el sistema COEM que es uno de los más modernos de Sudamérica y tiene como objetivo acumular datos para tener un mejor diagnóstico a la hora de actuar ante emergencias, y además concentra a todas las fuerzas que deben intervenir en situaciones de alerta climatológica o similares eventos.

Y desde este fin de semana, Garro también incorporó otro eje más a su campaña, y es la tan preciada descentralización. Justamente la Ciudad, con más de 20 delegaciones comunales y un amplísimo territorio en donde entran casi cinco ciudades como Buenos Aires (que tiene 203 kilómetros cuadrados), necesita un nuevo ordenamiento y además buscar la manera adecuada para igualar el acceso a los servicios, una cuestión que nunca en la historia de La Plata se pudo resolver, y que hace que la brecha entre el punto más inhóspito y el que tiene acceso full a toda la modernidad es verdaderamente enorme.

En su campaña, el intendente profundizó el mano a mano, el diálogo directo con el vecino y esa es una herramienta que en su gestión cada vez que la utilizó le dio buen resultado. Así es que caminó bastante por las diez cuadras del centro comercial de Calle 12, tuvo varios eventos con jubilados y reconoció a personal municipal que cumplió alrededor de tres décadas de servicio al vecino.

Este sábado, el senador Juan Pablo Allan, nos dijo en nuestro ciclo “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7: “el mandato que la gente le dio a Julio es la realización y finalización de obras hidráulicas que den tranquilidad luego de sufrir 20 inundaciones (desde 1911 hasta 2013). Julio cumplió con lo que la gente exigió y necesitaba como es finalizar con las grandes obras hidráulicas, e hizo mucho en prevención y por eso trajo el mejor sistema de ambulancias de la Provincia, como es el SAME, ya cuando él asumió había una sola ambulancia para toda la Ciudad y ahora hay 17. También se introdujo el sistema de alerta temprana y otras cuestiones más. Ahora llegan otros desafíos más vinculados con el desarrollo de los barrios y eso es lo que va a hacer en el segundo mandato”.

De ahora en más, en Juntos para el Cambio estiman que van a multiplicar las presencias de Garro en medios de comunicación para que amplifique su mensaje, y que será determinante profundizar el diálogo con los vecinos y las caminatas que él mismo encabeza en diferentes lugares.

En el plano de sumatoria de adhesiones, en las últimas horas fue un gesto que desde el garrismo se evaluó como muy positivo el que dio el candidato a intendente por NOS (espacio alineado con el presidencial Juan José Gómez Centurión), Marcelo Peña, quien sostuvo: “si Julio Garro sostiene mantener los ideales de valores y familia, lo vamos a acompañar”.

Saintout confía en la nacionalización de la elección

Por su parte, Florencia Saintout se reunió en las últimas horas a solas con el candidato presidencial Alberto Fernández y se especula con una visita que podría hacer en las próximas semanas junto al postulante a la gobernación, Axel Kicillof. No trascendió si de la partida formará parte la candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner.

El sábado para Saintout fue muy intenso en cuanto a participar de actividades en Tolosa junto a un grupo de mujeres que están a cargo de merenderos, desde donde advirtió sobre “la grave situación social”, e hizo lo propio en una visita a Melchor Romero en una actividad sobre prevención de la salud promovida por la agrupación Kolina, que lidera el diputado nacional Carlos Castagneto.

En el bunker de Saintout hay un hermetismo total sobre los puntos a seguir en la campaña electoral no solo para la prensa, sino que para muchos de sus socios electorales que confiesan que ellos se “suman” a lo que los allegados a la diputada provincial disponen a la hora de organizar eventos proselitistas.

Como venimos advirtiendo, un acierto fundamental de Saintout fue moderar el discurso y empezar a vincularse con sectores que le tienen cierta desconfianza como por ejemplo comerciantes, algunas entidades de profesionales, y fuerzas vivas de la comunidad que no buscan conceptos ideologizados sino más bien respuestas prácticas a problemas concretos.

En el panorama anterior acentuábamos en las conversaciones que mantuvo con comerciantes de Calle 12, en reuniones con autoridades de la Federación Económica de La Plata, y con algunos sectores del empresariado local.

Ese gesto de amplitud de Saintout se nota orientado decididamente para el votante del medio, que es el más difícil de la Ciudad por su idea persistente de exigirle cada vez más a los postulantes, y que esperan todo el tiempo definiciones que hagan más amena su calidad de vida, y en ese punto se notó un gran trabajo del Frente Renovador local en presencia del ex concejal José Arteaga, la concejal Virginia Rodríguez y otros.

En las últimas horas, Saintout también mandó una señal para los kirchneristas de paladar negro de la Ciudad, que muchas veces se sienten en la vereda opuesta “del debate ideológico” con la caracterizada clase media platense y hasta en reiteradas oportunidades la descalifican con tildes como “gorilas” o “antipueblo”, y desde una reunión con “Mujeres del Oeste”, en Olmos, dijo: “esta es la ciudad de Cristina y es nuestra ciudad, y tenemos que poder decir esta ciudad la ganamos nosotras y la vamos a gobernar con Cristina”.

En la semana, Saintout recibió el apoyo del ex concejal Gerardo Jazmín, quien participó como precandidato a intendente en los últimos comicios pero no calificó para seguir en la carrera dado a una escasa obtención de votos.

Falta tanto, pero tan poco

Así se escribió otro capítulo de esta carrera que tiene como protagonistas a Julio y a Florencia, y como decíamos al principio, vienen de historias diferentes, son muy distintos, y la Ciudad que se aproxima seguramente será un reflejo de sus pasos dados a lo largo de sus vidas.

Hasta el próximo domingo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS