28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Berisso

SENASA ordena sacrificar a un caballo por caso de anemia positiva y su dueño se resiste: “Me planté porque es mi mascota”, dijo

29/09/2019 | El vecino de Berisso Lucas Saucedo es propietario de un caballo que lo tenía preparado para llevar a un desfile a Magdalena, le hizo unos estudios y al dar positivo la prueba de anemia SENASA ordena su inmediato sacrificio o envío a faena. El hombre dijo que “yo me planté, no lo voy a hacer porque es mi mascota, y este lunes presentaremos un amparo”.


por Redacción


Este domingo Lucas Saucedo habló con ImpulsoBaires.com.ar y contó el caso: “me invitaron a un desfile a Magdalena, y como soy muy responsable llevé a un laboratorio privado para que le hagan al caballo un análisis por anemia. Allí dio positivo y tomó intervención SENASA que me dijeron que a más tardar el lunes había que sacrificarlo o lo envían a faena”. 

El hombre, sin vueltas, dijo: “es nuestra mascota, hace un año que convive con otro caballo que le hicieron pruebas y no hay contagio. No le hace mal a nadie pero lo quieren sacrificar”.

“Yo me planté porque no los voy a dejar que lo hagan, y por eso el lunes voy a pedir a un abogado que presente un amparo”, dijo.

Saucedo quiere que el tema se conozca porque no está dispuesto a dejar que su caballo, que considera su “mascota”, sea sacrificado.

Como la nota se origina un día domingo, ImpulsoBaires.com.ar no pudo hacer el chequeo respectivo al SENASA, pero en la página web de la entidad, ante situaciones de anemia infecciosa equina, argumentan: “las medidas preventivas y de control que se aplican para esta enfermedad se concentran en la detección de equinos portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio y la eliminación de los mismos mediante sacrificio o envío a faena”.

“Es importante que el tenedor de equinos sepa que la anemia infecciosa equina no se transmite al ser humano. Habitualmente el animal infectado con AIE no manifiesta estar enfermo, la enfermedad no se transmite de manera directa entre equinos y un caballo sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada)”, destaca también el organismo oficial.

El vecino no está dispuesto a entregar el animal, y este lunes será decisivo para conocer cómo seguirá esta historia.