lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº1299
Impulsobaires » Sociedad » 29 sep 2019

Entrevista

Marcha contra el Cambio Climático: “Estamos logrando un cambio cultural en las personas”, afirman

El viernes pasado se realizaron en todo el mundo marchas multitudinarias destinadas a crear conciencia para el cuidado del planeta. En La Plata el evento se realizó en Plaza Islas Malvinas, y Juan Francisco Cardozo, uno de sus organizadores, dijo que hay mayor conciencia en el tema, y pidió “no ser extremista” para no excluir.


Por: Redacción

En una extensa charla sobre temas que afectan al planeta desde la visión ambiental, Juan Francisco Cardozo, uno de los organizadores de la Tercera marcha contra el cambio climático que se realizó el viernes pasado en La Plata, dijo que “creemos que ese cambio (de mentalidad) lo estamos logrando, es un cambio cultural en la cabeza de las personas, en las formas de vivir, de transitar por el planeta”.

Entrevistado por Fabricio Moschettoni y Marisa Figini en “Decisión 96” por Radio 96.7 de La Plata, agregó: “la realidad es que hay que cambiar la cabeza. Las formas de desarrollo han quedado obsoletas. No se puede seguir pensando en un desarrollo que sea minería, ganadería, porque no es sustentable en el tiempo y no tiene en cuenta a las generaciones futuras que son las que más lo van a sufrir”.

“Todo esto que decimos tiene una base científica, porque hay estudios de la ONU por ejemplo, que dicen que para el 2050 se esperan 150 millones de refugiados ambientales”, indicó.

Y en el plano local, dijo: “nosotros en la ciudad de La Plata lo vivimos hace seis años, no es normal que lluevan 400 milímetros de agua en cuatro horas, y todo el tiempo lo vemos con consecuencias que se dan en diferentes lugares del mundo con respecto al clima”.

 

 

El Amazonas y la irresponsabilidad de Bolsonaro

 

Sobre los incendios de Amazonas, dijo: “Jair Bolsonaro es uno de los promueve la ganadería, la agricultura y minería en gran escala en todo lo que es el Amazona, siendo nuestro principal pulmón verde. La parte que se quemó de Brasil es como si se hubiese quemado toda la provincia de Misiones. Es muy grave y a nosotros también nos afecta”.

“El planeta es todo un conjunto. Las lluvias que caen acá en muchos casos se originan en el Amazonas”, dijo.

Y ejemplificó: “de acá al 2050 la temperatura aumentará dos grados. El agua cuando se calienta tiene más volumen, y cuando se produce el derretimiento de los polos debajo de los hielos hay gas metano que es uno de los que más produce efecto invernadero, y además hay virus congelados y no tenemos los anticuerpos para enfrentarlos”.

Cardozo indicó: “es necesario que quienes tienen el poder de tomar decisiones legislen y gobiernen en ese sentido. Los políticos no pueden ser indiferentes”.

La Plata en alerta

Sobre cómo puede afectar esos deshielos y modificaciones en los océanos a la región de La Plata, dijo que “nosotros estamos en una zona baja y cursan los arroyos El Gato y Maldonado” refirió, pero incorporó como otros temas para tener en cuenta la importante cantidad de vecinos que no tienen acceso al agua potable, y a la contaminación de las napas.

También recordó que desde hace muchos años en La Plata “hay falta de planificación en la urbanización”, y que esa situación perjudica directamente a los habitantes.

Cardozo advierte como un problema para el futuro en la región la modificación del clima a nivel global, y asegura que La Plata es uno de los sitios que tendrá refugiados ambientales.

“Hay que crear conciencia en la sociedad”

Más adelante dijo que “nuestro camino es generar conciencia no solo a los políticos sino a la sociedad. En la marcha decíamos una frase de Eduardo Galeano: ´un montón de gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo´. Y realmente es así y que hay un cambio que es personal, en la esfera propia y también en el entorno”.

¿Qué se puede hacer como ciudadano?

Sobre la contribución individual dijo que “nosotros en La Plata tenemos el dato de que un 50 % de personas no separan en origen, algunos por desconocimiento y otras porque creen que todo va al mismo lugar y en realidad es que no es así porque hay cooperativas que reciben el papel, cartones y latas y es su trabajo, son puestos de trabajo verde como decimos”.

“Nosotros desde nuestro lugar podemos reducir el consumo de plástico, tener una red de bicisendas que realmente funcionen de norte a sur, de este a oeste, también la reducción del consumo de energía eléctrica”, sostuvo.

La problemática de las pilas

Acerca de la problemática de las pilas, dijo: “no hay solución, porque la que hay es una que está haciendo la Comisión de Investigaciones Científicas, y que es una planta de tratamiento de pilas en donde se las corta y separa los materiales para volver a utilizarlo, pero es un piloto por ahora. Antes se usaban para construir ladrillos, pero después los cimientos se rompían y la cuestión era peor. Por el momento hay que dejarlas en una botella con arena”.

Al ser consultado sobre las bolsas de los supermercados, que son reciclables pero el contenido de lo que compra una persona utiliza envoltorios plásticos, dijo que “contra el capitalismo no podemos hacer nada porque llegó para quedarse, pero por ejemplo nosotros lo que son los plásticos de un solo uso los metemos en botellas y hacemos ecoladrillos, y los llevamos al barrio Puente de Fierro que los utilizan para la construcción”.

“Una bolsa de consorcio lleva de plástico puede entrar en una botella, y es un perfecto aislante para la construcción”, graficó.

Y reconoció: “no podemos ir en contra de un montón de cosas. No hay que ser extremistas porque si uno es extremista puede dejar afuera a un montón de gente. Nosotros creemos que el cambio cultural es entre todos, y para eso hay que llevar un mundo de pequeñas acciones que pueden mitigar el cambio climático pero sin volverse loco, porque si uno se vuelve loco termina afectando al cambio cultural que queremos”.

La Marcha del viernes “duplicó a la anterior”

Cardozo se manifestó alentado por el interés que los temas ambientales están teniendo: “ayer (por el viernes) fue la más grande de las que hicimos acá. Duplicamos la cantidad de gente con respecto a la anterior, y mucha gente pasó también por el lugar”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS