19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Clima

Por la tormenta y el mal tiempo, el COEM platense coordina acciones

30/09/2019 | Autoridades locales, en conjunto con los delegados de la Municipalidad de La Plata, se reunieron este mediodía en el Comité Operativo de Emergencias Municipal ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas, con el objetivo de avanzar con las tareas preventivas y trabajar articuladamente entre las áreas operativas.


por Redacción


En ese contexto, desde la  Dirección de Hidrometeorología de la Comuna informaron que “se aproximan áreas de tormentas de variada intensidad”, por lo que se elevó el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Amarillo’ para las próximas 24 horas.

Al respecto, el subsecretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Páez, comentó que “las precipitaciones más intensas vamos a encontrarlas durante la madrugada, pero desde la Comuna estamos monitoreando cada localidad constantemente y de manera preventiva”.

“Es un nivel de riesgo leve, pero que mantiene todas las guardias activas y de los organismos que intervienen en caso de que haya algún tipo de complicación”, expresó.

Por tal motivo, este mediodía volvió a reunirse el Comité de Emergencias Municipal (COEM), el cual desde el fin de semana viene avanzando con el operativo de acción y prevención. 
En este contexto, el municipio inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas comunales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.

Del mismo modo, se intensificaron las tareas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.
Conjuntamente, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Recomendaciones y canales oficiales
 
Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

También se recomienda estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna ‪laplata.gov.ar‬; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147.

EDELAP también emitió recomendaciones

Ante el alerta meteorológico vigente para la zona del Río de la Plata emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que pronostica tormentas intensas con ráfagas de viento, posibilidad de caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, acercamos algunos consejos sobre cómo proceder en estas situaciones

-Evite el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general. 
-No intente retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Si ingresa agua en su hogar corte la luz desde el interruptor general.  
-Procure no circular por la vía pública bajo vientos intensos, ráfagas, ni por calles anegadas. 
-Permanezca a resguardo y en un lugar seguro. 

Ante problemas técnicos individuales los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store. También pueden comunicarse al 08002223335 o enviar un SMS al 23335 escribiendo la palabra LUZ dejando un espacio y colocando su Número de Identificación de Suministro.
 

Temas de esta nota:

LA PLATACLIMATORMENTA