25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Comparación

Informe del INDEC sobre pobreza: ¿Cómo fueron los indicadores para La Plata?

30/09/2019 | Hoy INDEC dio a conocer las mediciones sobre pobreza e indigencia en el país, en donde se observa una profundización de ambos. En un marco general complicado, en el Gran La Plata la brecha fue menor que en el promedio nacional.


por Redacción


El informe dado a conocer hoy por el organismo estatal mostró que el nivel de pobreza marcó en el promedio nacional 35.4 % al término del primer semestre del año, contra el 27.3 % que mostraba en igual período de 2018. En La Plata, la marcación del primer semestre fue de 31.9% contra 28.1 % del año anterior, con lo que se registra una brecha mucho más chica que en el plano nacional.

Indigencia

En tanto, el nivel de indigencia en el plano nacional aumentó a 7,7% en el primer semestre del año actual contra 4.9 % de mismo período del anterior.

En La Plata se observa que alcanzó en el primer semestre del año a 6.5 %, y un año antes era del 6.2%. Pero además hay una baja si se mide primer semestre de este año contra último semestre del año pasado, cuando se ubicó en el 7.7 %.

Algunas fuentes consultadas por ImpulsoBaires.com.ar sostienen, con respecto a la indigencia, que una porción de integrantes de ese grupo pasó a ser pobres, y eso hizo que no se observe la misma brecha que en el promedio nacional, aunque de todos modos la cantidad de personas que están con problemas vinculados con la pobreza sigue siendo el principal flagelo en el país en las últimas tres décadas.

En tanto, para la economista Julia Galizzi, de Consenso Federal, "en la Ciudad de La Plata la pobreza aumentó en tan solo 3 años casi 8 puntos porcentuales saltando a 31,9%. Se trata 280 mil vecinos pobres y más de 57 mil platenses que no pueden acceder a los alimentos básicos".

 

 

Temas de esta nota:

LA PLATAPOBREZAINDEC