jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº1302
Impulsobaires » El Mundo » 5 oct 2019

Clave

Ciudadanos dice que apoyaría a Sánchez para destrabar la formación del Gobierno en España

El partido liberal español Ciudadanos (Cs) anunció hoy que apoyará a Pedro Sánchez si el líder del Partido Socialista (PSOE) vuelve a salir primero en la repetición de las elecciones del 10 de noviembre próximo.


Por: Télam

En el inicio de la precampaña, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a dejar atrás el veto a Sánchez probado en febrero pasado por la dirección del partido.

Rivera se comprometió a facilitar la continuidad del presidente del Gobierno en funciones "si los españoles deciden que sea el PSOE quien gobierne" y envían a Cs a la oposición, aunque aclaró que su prioridad es gobernar con el conservador Partido Popular (PP) si dan los números.

España se prepara para unas nuevas elecciones parlamentarias, las cuartas en los cuatro últimos años, pero sin ninguna seguridad de que los resultados vayan a resolver la prolongada inestabilidad política generada por gobiernos débiles de centroderecha y centroizquierda desde fines de 2015.

Rivera aclaró también que el apoyo sería después de negociar un decálogo de reformas, según la agencia de noticias EFE.

En tanto, Sánchez, que estuvo de recorrida por el noroeste del país, reclamó a todos partidos que tras las elecciones pongan fin al bloqueo que ha impedido a formación de un Ejecutivo.

"Cualquier opción es bienvenida. La opción que no es bienvenida es el bloqueo", dijo el líder socialista aunque sin aludir a las palabras de Rivera.

Desde el PP, evitaron hacer declaraciones sobre las propuestas de Ciudadanos aunque chicanearon a Rivera: "por experiencia, todos sabemos que van cambiando" de opinión.

Tras las pasadas elecciones del 29 de abril, la suma de Ciudadanos y PSOE fue una de las alternativa para que Pedro Sánchez pudiera ser investido presidente.

Sin embargo, los socialistas, con 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso, tuvieron que negociar con la izquierdista Unidas Podemos (UP) para intentar sumar sus 42 diputados, ya que Rivera rechazó cualquier tipo de acuerdo.

La decisión del líder de Ciudadanos desencadenó una crisis sin precedentes en el seno del partido, con el abandono de algunos de sus dirigentes de peso que apoyaban un acuerdo con el PSOE.

Rivera mantuvo su negativa hasta que a último momento hizo una propuesta a Sánchez para evitar una nueva convocatoria a elecciones, que fue rechazada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS