24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Elecciones

Alta tensión en La Plata: Peronistas apoyan a Garro, y Radicales a Saintout

09/10/2019 | La Plata es una caldera política. A pocos días de las elecciones los dos candidatos que polarizaron la elección, Julio Garro y Florencia Saintout, luchan por gestionar la Municipalidad los próximos cuatro años y todos juegan a su alrededor. Peronistas que llaman a cortar boleta y Radicales que directamente se sumaron a la campaña de la ex Decana de Periodismo.


por Redacción


A menos de 20 días de la contienda local con más incertidumbre desde el regreso de la democracia, Julio Garro y Florencia Saintout se están disputando metro por metro los 940 kilómetros cuadrados de la capital provincial.

Hasta el momento el final está abierto, y si bien el conjunto de los cinco precandidatos a intendente que habían disputado las PASO del Frente de Todos en agosto último suman alrededor de 47 %, el actual intendente se tiene fe y repite: “estoy seguro que la damos vuelta, los platenses van a votar por la Ciudad”.

El fin de semana pasado, ImpulsoBaires.com.ar publicó un video en donde un autodenominado Frente de Unidad Peronista llamaba a cortar boleta, y lo hacía de manera didáctica con una especie de tutorial indicando votar a Alberto Fernández para presidente, Axel Kicillof para Gobernador, y a Julio Garro para intendente. Esa campaña se complementó con pintadas alusivas en la periferia, como por ejemplo en Melchor Romero en donde se destacaba “Axel Kicillof Gobernador – Julio Garro intendente”.

Además de eso hay un intenso trabajo territorial de referentes peronistas que están buscando “asegurar” que el corte se traslada a la urna.

Lugones y el PJ hicieron una campaña por “boleta entera”

Ayer, en un acto conmemorativo de un nuevo aniversario del nacimiento del ex presidente general Juan Domingo Perón, el titular partidario, Luis Lugones aprovechó para expresar con contundencia que los peronistas votan boleta entera, y además presentaron su propio video en donde se escucha una modernizada “Marcha Peronista”, mientras que aparecen consignas enunciadas por el propio líder político, como por ejemplo que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”.

A Lugli lo preocupó Chávez

Y en el medio, el concejal del PJ, Fabián Lugli, hizo un tour mediático por algunos lugares afines al oficialismo hablando de lo lesivo que sería para la Ciudad un gobierno de La Cámpora, mientras que exaltó las virtudes de Garro puntualizando: “el PJ de La Plata lo va a votar”.

“Cuando me enteré que iban a reconocer a (Hugo) Chávez me puse en el lugar de los ciudadanos venezolanos que han sufrido el destrato en su país”, dijo Lugli haciendo alusión a un reconocimiento que se hizo en 2011 hacia el ex mandatario venezolano en la Facultad de Periodismo que era dirigida por Saintout. Cabe mencionar que Lugli, desde ese momento a la fecha, también compartió listas y espacios con kirchneristas como por ejemplo en la última contienda interna acompañando al ex intendente Julio Alak.

Radicales con Saintout

En tanto, ImpulsoBaires.com.ar publicó en exclusiva en la noche de este martes que se presentó en la ciudad la Agrupación “Adelante”, liderada a nivel nacional por la dirigente Carmela Moreau, y que abroqueló en la local a una buena cantidad de “boinas blancas” con aceitado trabajo territorial sobre todo en zona sur del distrito.

Según informaron desde “Adelante”, de la partida platense se sumaron: Jesús Maldonado, Osvaldo Colros, Laura Rodríguez,  Marcelo Magne, Marian Puebla, Gustavo Amoreo, Carlos Cattaneo, David Villafanie, Miguel Bartolucci, Fernanda  Colros, Toto Fernández, Carlos D' alessio, Diego Rotela, Marina Colros, Valentín Vivas, Carlos Bracco, Agustín Valente, Antonio Siderac, Paola Centurelli, Maximiliano Dias Calandria, Matías Alconada, Ignacio Arbio, Augusto Zumarraga, Luciano Novillo y Graciela Chiodini.

“Adelante acompañará la candidatura de Florencia Saintout en el ámbito local, un territorio de gran importancia de la provincia de Buenos Aires. Es un espacio del radicalismo que no pactó con los representantes políticos de los poderes fácticos que empobrecieron a las mayorías, de baja calidad institucional, demolieron el aparato productivo, enriquecieron a los amigos del gobierno y endeudaron al Estado para someterlo al sistema financiero”, dijeron a este medio.

Este nuevo espacio convoca “a todos los radicales que se sienten interpelados por la recuperación de una Argentina libre con mayor justicia y soberanía”. 

Pero el desembarco de “Adelante” al parecer no solo quedaría en un apoyo político hacia Saintout, sino que algunos dicen que el año próximo, en las internas partidarias, podrían tener un rol más que importante en la disputa que se viene.

Pases de factura

En la UCR platense anoche descalificaban a sus correligionarios que apostaron por Saintout, y dijeron que “son periféricos que hace tiempo no reportan en el Partido”, aunque sin embargo varios de esos nombres se los reconoció, al menos hasta marzo de este año, participando de espacios vinculados al vicegobernador Daniel Salvador o incluso en el sector que lidera el ex diputado Ricardo Alfonsín.

“Es triste que los amigos piensen eso, y después cada vez que hay internas nos vienen a buscar. La cuenta es fácil, ellos hace años que están sentados en oficinas públicas, en la Universidad, y en otros lugares, pero les falta más barrio que al propio presidente Mauricio Macri. Después quieren hacerse internas entre ellos pero siempre con los votos nuestros, porque ninguno representa nada”, contestó una fuente vinculada a los radicales “nacionales y populares” tal como ellos se definen.

En tanto, en el PJ dicen que depende del resultado del 27 es el clima de tranquilidad en el Partido. Si gana Garro habrá guerrilla, dicen, mientras que si Saintout triunfa todo pasará desapercibido. En el mientras tanto, las acciones de los grupos peronistas están por las nubes.