28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Sudamérica

Cuatro países americanos y la UE plantean a Bolivia una segunda vuelta electoral

25/10/2019 | Cuatro países del continente y La Unión Europea (UE) plantearon hoy a Bolivia que considere la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral de los comicios celebrados el domingo pasado cuyo escutiño que está a punto de finalizarse y le otorga la victoria al presidente Evo Morales, fue cuestionado por sus interrupciones.


por Redacción


Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos unieron sus voces para referirse al proceso electoral en Bolivia tras los comicios del domingo pasado en línea con lo manifestado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"En el caso que la Misión de Observación Electoral de la OEA no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados", manifestaron los cuatro países en un comunicado.

“Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”, señalaron en el texto difundido por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el bloque europeo dijo que “la mejor opción” en Bolivia pasa por el llamado a una segunda vuelta electoral que resuelva la polémica por el escrutinio.

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, dijo ayer que varios de los principios de “transparencia” en el conteo de votos en Bolivia “han sido vulnerados por distintas causas”, y consideró que una sería “mejor opción” optar por un balotaje aunque Morales consiga un triunfo en primera vuelta.

El Servicio Europeo de Acción Exterior dijo en un comunicado que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP), un hecho que "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias".

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", remarcó la UE.

Escrutado el 99,91% de las actas, Morales estiraba algo su ventaja: 47,07% de los votos sobre el 36,51% que obtuvo el ex presidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato que sume al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.