20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Mercosur

La Argentina firmó un acuerdo de libre comercio automotriz con Paraguay

26/10/2019 | La Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de libre comercio automotriz que establece la desgravación arancelaria inmediata para prácticamente todos los automóviles que se exportan al vecino país, en línea con la reciente revisión del reciente entendimiento con Brasil.


por Redacción


La firma del convenio se concretó esta tarde en la ciudad de Asunción, y participaron la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y el embajador argentino en ese país, Héctor Lostri.

A poco de darse a conocer el acuerdo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó a través de su cuenta en Twitter el logro del acuerdo de libre comercio automotriz con Paraguay.

El acuerdo "le brinda a nuestra industria previsibilidad para desarrollarse en el camino de la innovación y generar empleo de calidad. Hoy ya les vendemos más de 4.000 vehículos por año, queremos exportar cada vez más al mundo", expresó el ministro en la red social.

En este sentido, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) precisó que el acuerdo para una política automotriz común regirá de manera inmediata, regulará el comercio automotor y permitirá profundizar la integración productiva y comercial entre ambos países.

El convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales previsibilidad necesaria para desarrollar la industria, promueve la diversificación de mercados y un horizonte claro para direccionar inversiones.

Hoy, el principal segmento exportado hacia Paraguay son las pick-ups, que consolidarán sus aranceles al 0%, al igual que lo tendrán los automóviles livianos que hoy abonan aranceles entre 10% y 15%.

Únicamente los automóviles de aranceles más altos quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más, y para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.

Tanto los automóviles como las autopartes tendrán inicialmente una regla de origen general del 50% de contenido regional y se definió un plazo no posterior a 2023 para actualizar las mismas, en línea con lo negociado en el acuerdo con Brasil.

Además, se estableció que Paraguay podrá acceder a un cupo de entre US$ 35 y 45 millones con una regla de origen creciente de 40% a 47% hasta 2025.

El mercado total de autos nuevos comercializados por año en Paraguay es de 40.000 unidades.

Argentina exporta anualmente más de 4.000 unidades de vehículos a Paraguay, y representa para el sector automotor el 7° mercado de exportación.

Casi 80% de las ventas corresponden al segmento de comerciales livianos (pick ups), y el resto son automóviles para pasajeros.

Las negociaciones entre ambos países se iniciaron hace más de un año y así se cerró el último convenio bilateral de la Argentina para el sector automotriz con sus socios del Mercosur, ya que existen acuerdos similares con Brasil y Uruguay.