29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Transición

Suenan Saintout y Arias como posibles integrantes del gabinete bonaerense

29/10/2019 | Después de las elecciones del domingo pasado suenan nombres para el futuro gabinete bonaerense del gobernador electo, Axel Kicillof, y en este caso entre tilos y diagonales se habla del ex juez Luis Arias y de la diputado de La Cámpora Florencia Saintout, aunque en este último caso tendría algún escollo que sortear. ¿Qué lugares podrían ocupar cada uno?.


por Redacción


Luis Arias (foto) fue precandidato a intendente de La Plata en las PASO del 11 de agosto por el Frente de Todos. El ex magistrado platense tiene buena imagen entre sectores progresistas y se comenta que estaría siendo evaluado para ocupar algún cargo en la cartera de Justicia aunque también se lo mencionan como titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Arias durante la campaña estuvo recorriendo algunas ciudades del interior bonaerense y tiene buena articulación con letrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

En tanto, la polémica mayor podría estar con la diputada camporista Florencia Saintout, quien el domingo pasado sufrió un duro revés electoral, ya que en su carrera a la intendencia fue superada por más de ocho puntos por el actual alcalde, el macrista Julio Garro.

Sin embargo, se dice que para Saintout algunos sectores piden que se la designe Directora General de Educación, aunque en ese caso necesita el acuerdo del Senado Provincial, un lugar en donde Juntos por el Cambio seguirá siendo fuerte.

Según el artículo 201 de la Constitución Provincial, el titular de esa cartera deberá reunir una serie de requisitos básicos vinculados con la educación, tiene que será designado por el Gobernador, pero con indispensable acuerdo del Senado.

En Juntos por el Cambio ya preparan la artillería y le van a recordar que siendo Decana de la Facultad de Periodismo nombró al ex líder de Quebracho Fernando Esteche, otorgó premios sobre libertad de expresión a dictadores venezolanos como Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre otras cuestiones.

En el armado de Educación bonaerense también se menciona a la actual concejal platense Lorena Riesgo (foto junto a Saintout), quien era postulante al Senado provincial pero, según el escrutinio provisorio, no llegó a acceder a una banca. El caso de la referente de la Agrupación Evita tendría que ver con articular trabajos con los Consejos Escolares, y tendría el apoyo del líder de Suteba Roberto Baradel.

Entre líneas se dice que Saintout buscaría eliminar el Fondo Educativo, un instrumento que está creado por ley y que en el caso de La Plata se aplicó de manera ejemplar en estos últimos tiempos, logrando la construcción de al menos once escuelas y jardines de infantes, y la reparación de más de 250 establecimientos.

Ese Fondo Educativo directamente podría ser excluido en la partida de la ley de Presupuesto 2020 y sus fondos adjudicados a otras partidas, mientras que toda refacción o mantenimiento de la infraestructura de establecimientos educativo volvería a los polémicos Consejos Escolares, varias veces sospechados de inoperancia o de actos de corrupción.