26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Novedades de arquitectura

Cuidar el medio ambiente desde la construcción, una tendencia que desembarca en La Plata

08/11/2019 | En 35 entre 12 y 13 se levantará el primer edificio verde de la Ciudad con métodos de ahorro energético y certificación internacional. Está a cargo del estudio de arquitectura Castorani – Paz y el concepto de los emprendedores es simple: “devolverle a la tierra algo de lo que ella dio”. Una inversión ecológica rentable a corto plazo con ahorros significativos en el funcionamiento estructural que son de por vida.


por Redacción


Valeria Castorani dice que “en los próximos días ya se va a comenzar a edificar”, y ante la pregunta sobre si lo que está previsto es similar a lo que se observa en documentales de países avanzados que cuidan el medio ambiente, dijo: “son cosas muy importantes porque a veces las vemos en televisión y pensamos que están lejos, pero la idea es llevarlo al hecho. Por eso nos pusimos a investigar y lo hicimos en un proyecto. Ahí encontramos a la certificación Edege, avalada por el Banco Mundial, y lo que hace es certificar que el edificio tenga determinado ahorro energético”.

¿Por qué los compradores prefieren un hogar verde?

- Menores costos de servicios públicos (agua, luz), mantenimiento y reparación
- Mayor precio de reventa
- Estilo de vida más confortable
- Mayor orgullo que se deriva de poseer una propiedad sostenible

- Protege al planeta

Sobre cómo es ese ahorro, Erika Paz agregó: “lo que se hace es un estudio del edificio que se va a realizar, y para eso contamos con el asesoramiento de una consultora de docentes de la UNLP, que nos dijeron los modos que podíamos encontrar para cumplir con esta certificación. En trabajo conjunto con ellos utilizamos técnicas pasivas pensando en el consumidor de estas unidades porque entendemos que todavía no estamos muy acostumbrados al tema del ahorro”.

“Desde la certificación lo que hacen es venir a ver el edificio, estudiarlo y ver en detalles que cumpla con todo lo que nosotros presentamos como documentación al momento de iniciar la certificación”, dijo.

“Un edificio verde significa que posee cuestiones técnicas que no se ven, técnicas pasivas como dónde ubicar aberturas, cuándo hay que asolear y cuando no. En realidad son cuestiones que cualquiera podría hacer en sus casas. Después está la aislación térmica para no perder calor en invierno y no adquirir calor en verano. También tendrá parasoles, recolección de agua de lluvias y otros ingredientes que bien combinado produce ahorro energético”, sostuvo Valeria Castorani.

En cuanto a los costos, dijo Erika Paz: “la realidad es que no es caro. Lo más costoso son los sistemas de energía solar. Pero en este edificio el costo no sale de lo que son los edificios normales, y con el ahorro de energía es beneficioso”.

Al ser consultada sobre si este es el primer proyecto verde en la Ciudad, dijo Valeria Castorani: “con certificación, edificio de vivienda es el primero en la Ciudad, y en la Provincia es uno de los primeros. Después hay otras entidades como la ley 13.059 que tendríamos que aplicar todos los profesionales, pero esa ley está por debajo de la certificación que disponemos”.

“Este edificio va a garantizar ahorro energético durante toda su vida útil, entonces dentro de los valores promedio por metro cuadrado que estamos hablando hoy por hoy una inversión en pozo el edificio se encuentra en esos valores”, describió.

Erika Paz contó que la idea de iniciar el proyecto fue porque “a nosotros nos inspiró la idea de hacer algo diferente para la Ciudad de La Plata, y desde lo ecológico es devolver al terreno un poco de lo que le sacamos. Además desde lo cotidiano es ahorrar y gastar lo menos posible”.

La forma de inversión

Valeria Castorani contó que “el edificio se largó a la venta hace un mes, y es un Fideicomiso. La venta es al pozo. Hay dos modalidades de compra como es poder financia una parte y las cuotas en pesos, siempre con actualización de Cámara de la Construcción para hacerlo más accesible a los que cobramos en pesos, y después tenemos otra opción que es renta asegurada, o sea comprar departamento efectivo al cien por cien, y después cuando se hace la obra la desarrolladora paga un alquiler durante los 24 meses que es el máximo estipulado para la entrega, y lo que hace es asegurar al que invierte tener una ganancia de por sí por haber invertido, y además garantiza la finalización en tiempo y forma”.

 

Entrevistas especiales de Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar