
por Télam
La siguiente es una cronología de las principales fechas del periplo judicial en los últimos cinco años del ex mandatario (2003-2010).
2014:
17 marzo.- Estalla la operación Lava Jato, la investigación de los desvíos de la compañía estatal Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de Brasil que salpicó a varios de países latinoamericanos.
2016:
4 marzo.- El juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada por sospechas de ocultación de patrimonio y lavado de dinero, en el marco de la investigación Lava Jato.
16 marzo.- La presidenta Dilma Rousseff nombra a Lula ministro, cargo que le otorga foro privilegiado. Sin embargo, un magistrado de la Corte Suprema suspende su nombramiento.
2017:
12 julio.- Moro condena a Lula a nueve años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por poseer un departamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos en Petrobras.
2018:
24 enero.- Un tribunal de segunda instancia eleva la condena de Lula a 12 años y 1 mes de prisión y determina su encarcelamiento tras agotar los recursos en ese órgano.
7 abril.- Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la Policía y empieza a cumplir su sentencia en Curitiba.
12 julio.- Absuelven a Lula del delito de obstrucción a la justicia, una de las siete causas abiertas en su contra, la mayoría de ellas por corrupción.
15 agosto.- El Partido de los Trabajadores (PT) desafía a la justicia y registra la candidatura de Lula como candidato, pero la Fiscalía impugna la candidatura.
31 agosto.- El Tribunal Superior Electoral anula la candidatura cuando falta poco más de un mes para la primera vuelta de las elecciones.
28 de octubre.- El ultraderechista Jair Bolsonaro vence en el balotaje de las elecciones presidenciales a Fernando Haddad, el candidato del PT que suplió a Lula.
2019:
1 marzo.- La Justicia permite que el ex presidente salga por primera vez de la cárcel para asistir al entierro de su nieto de siete años, quien falleció a causa de una meningitis.
23 abril.- Un tribunal de tercera instancia decide que Lula debe permanecer preso, pero reduce su pena a 8 años y 10 meses.
7 noviembre.- La Corte Suprema concluye un complejo juicio y, por 6 votos a 5, decide que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional. Esta decisión abre las puertas a la salida del ex presidente.
8 noviembre.- Los abogados de Lula piden ante la Justicia su inmediata excarcelación y el ex mandatario dejó la cárcel en Curitiba y al salir fue recibido por una multitud que coreaba "¡Lula libre!¡Lula libre!", a quien se dirigió emocionado.
"Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño"celebró Lula y advirtió: "las ideas no se matan", reportó la agencia de noticias EFE.