19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Los 137 años de la Ciudad darán inicio al período más localista de su historia

17/11/2019 | El martes 19, cuando La Plata cumpla 137 años quedará abierto el camino para volver a reencontrar su legado histórico. La segunda gestión del intendente Julio Garro llega de la mano de planteos localistas, tal como lo fue perfilando en la misma campaña electoral.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Julio Garro recibió el apoyo de casi el 50 por ciento de los platenses para encarar un segundo período, o sea alrededor de 9 puntos más que cuando ganó en el 2015. La victoria local tiene una paternidad compartida entre la impresionante levantada del presidente Mauricio Macri (siete puntos entre las PASO y la general), y una sincronización perfecta de la campaña local manejada directamente por el alcalde en donde puso en juego nuevas ideas, cambios y sobre todo su propia palabra.

Garro es conocedor del respaldo que tiene, pero también del contexto político nacional y provincial que no le será demasiado favorable, aunque desde el primer minuto de asunción de las nuevas autoridades buscará articular de la mejor manera posible tanto con el presidente electo, Alberto Fernández, como con el gobernador electo, Axel Kicillof.

De todos modos, el alcalde parece tener en claro que los destinatarios de cada mensaje y sobre todo de las acciones de gobierno son los vecinos, y por eso pide a cada uno de sus funcionarios que redoblen acciones de gestión, que se corrijan errores, y que se preparen para administrar con máxima austeridad el Presupuesto 2020, que todavía ni siquiera es un borrador porque aún no hay datos macroeconómicos serios y fiables que permitan tener una idea acabada sobre con qué recursos se va a contar para poder decir de qué manera se invertirá.

Por eso, el alcalde mandó a decir por algunos de sus funcionarios, como por caso el secretario Coordinador de Gabinete, Oscar Negrelli, que se llevarán adelante los programas de otorgamientos crediticios para ayudar a sectores que puedan movilizar la economía local a partir de sus emprendimientos. Y además sigue adelante la intención de concentrar esfuerzos en las barriadas, y así comenzar a transitar un camino que hace varias décadas que debió realizarse como es subir el nivel de satisfacción de los servicios públicos. Es decir, diseñar un plan de acción que en el tiempo busque achicar la brecha entre la calidad de servicios del Casco Urbano con la de la periferia.

Oficialmente después de las elecciones el Jefe Comunal no dio precisiones sobre su próxima gestión, pero están dando vueltas esos aspectos esenciales que se enumeraron anteriormente, y que posiblemente ocupen casi todo el tiempo en los próximos cuatro años por la dimensión de los dos desafíos: ayudar a reactivar la economía y empezar a saldar la deuda de infraestructura histórica con los barrios y las localidades.

En los próximos días o semanas se van a anunciar oficialmente tanto el proyecto de Presupuesto como también el plantel de colaboradores del intendente. Hasta ahora solo hay rumores, algunos bastante delirantes, pero la verdad es que no existe nada certero sobre qué staff lo va a acompañar a Garro en el primer tiempo de su segundo mandato.

Por estas horas, el clima político en la coalición de gobierno es positivo, y una muestra fue la presencia de Garro en un reconocimiento de fiscales que hizo la Unión Cívica Radical en el Comité de la Sección Segunda (foto). En la ocasión estaban todos los espacios internos que conducen el centenario partido como por ejemplo su presidente, Claudio Frangul, los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, y el legislador storanista Alejandro Echegaray.

Por su parte, varios espacios de ciudadanos independientes que se jugaron por el alcalde después de las PASO, empiezan a reunirse para continuar en ese camino. Muchas de esas personas que se comprometieron en la campaña de JxC cuentan que desde los cacerolazos del 2001 no se involucraban en política, y que ahora creen que es el momento de hacerlo por la positiva y colaborando con la idea del intendente de poner en primer plano la Ciudad.

Saintout y los Bruera buscan afianzarse al PJ y usaron un reclamo de cooperativistas

A mitad de semana hubo dos eventos coincidentes con reclamos de un grupo de 150 cooperativistas que quedaron desafectados del Municipio como producto de culminación de contratos. Según fuentes oficiales se trataba de personas que no prestaban servicios, y eso mismos voceros aseguraron que quienes trabajan realmente no tendrán ningún problema.

Pero la protesta, que no tuvo acompañamiento prácticamente, pareció funcional a los diputados Florencia Saintout y Guillermo Escudero, quienes habrían acordado dar batalla nuevamente por la conducción partidaria como lo hicieron en el 2017 con la dupla Luis LugonesAriel Archanco (La nueva fórmula sería Guillermo Escudero - ´Chaucha´ Quiroga).

Para varios observadores toda esa demostración callejera apunta a que tanto Saintout como el bruerismo quieren seguir manteniendo su alianza interna para conducir el Partido ante la amenaza de posibles aires nuevos, o una intervención política que podría generar parte del entorno del presidente electo, Alberto Fernández.

Ese eje que comentan varios referentes locales se vio fortalecido el viernes último en un evento por el Día de la Militancia, que se realizó en la sede partidaria de 54 entre 7 y 8 (foto) y solo reunió a unos 80 dirigentes y militantes convocados por ´los hermanos Bruera´ y Florencia Saintout.

En los últimos días, los camporistas platenses buscaron que el gobernador electo, Axel Kicillof, les haga espacios para incorporar tropa a su gabinete, e incluso pretenden que Saintout tenga un rol destacado.

En camino parecido está el bruerismo, que pide lugares mediante el diputado Julio Pereyra, articulador de los intendentes de la Tercera Sección Electoral. Por esa razón Escudero se habría reunido hace algunos días con el ex intendente de Florencio Varela, y se habla de que un integrante de la familia Bruera (posiblemente sin ese apellido) ocupe función en alguna estructura ministerial.

Tolosa Paz con gran actividad

Mientras tanto, la concejal Victoria Tolosa Paz suena como una firme candidata a ocupar un lugar de importancia en el gobierno nacional del presidente Alberto Fernández. Este viernes circuló un “paper” en donde su nombre aparecía en el casillero de viceministra de Desarrollo Social, y otros aseguran que va a ser la ejecutora del Programa Argentina contra el Hambre. 

De todos modos hasta el momento no hay confirmación de designación, pero todos saben que algo fuerte está pasando.

Tal vez por eso la edil no detiene su actividad proselitista en La Plata, y es así que encabezó un multitudinario plenario abierto (foto) en el camping de ATSA, sindicato que lidera el concejal Pedro Borgini.

¿Será Tolosa Paz la llave de renovación del PJ platense?.

 

Hasta el próximo domingo.