19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Entrevista a Cristina Espinosa

Cementerio de La Plata, el gran símbolo de la masonería que miles de personas lo quieren conocer de noche

17/11/2019 | La Plata va a cumplir 137 años el próximo martes 19 de noviembre, y la influencia masónica en esa oportunidad dejó una profunda huella. Tal es así que miles de personas se contactan con la guía de turismo Cristina Espinosa para participar de sus “guiadas” nocturnas al Cementerio, e indagar más sobre un tema atrapante que cada vez tiene más seguidores.


por Redacción


 

En el programa especial sobre el aniversario de La Plata que presentó ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 este sábado con la conducción de Fabricio Moschettoni, la guía de turismo Cristina Espinosa fue consultada sobre cuánto de cierto hay acerca de la influencia de la masonería en el diseño y planificación de La Plata: “estoy haciendo un trabajo sobre la masonería en la Argentina, entonces todo el grupo de gente que se formó para fundar la Ciudad alrededor de Dardo Rocha: ingenieros, dibujantes, arquitectos, todos ellos eran masones y de Buenos Aires. Desde muy jovencitos estaban en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones en Buenos Aires, entonces era indudable que tenían que venir a dejar sus huellas acá”.

La estudiosa del tema contó luego: “Dardo Rocha cuando viene a fundar la Ciudad lo hace con todo este grupo de personas, como por ejemplo Pedro Benoit que era su amigo y la mayoría de los edificios fueron hechos por él, y algunos fueron a concurso y daba la casualidad de que aquellos que los ganaban y venían de Europa también eran masones, entonces dejaron su impronta". (Foto crédito Museo Dardo Rocha)

“Desde el Banco Constructor, que fue quien financió todas las obras impresionantes que hubieron en la fundación hasta todas las instituciones que se iban formando pertenecían a los masones. Incluso Pedro Benoit hace el diseño de la Ciudad con la escuadra y el compás”, relató.


“El Cementerio y el trazado son las dos huellas masónicas más evidentes”

Sobre en qué edificios se ve con más notoriedad la huella de la masonería, dijo: “el único monumento que tiene simbología masónica y que nos damos cuenta mirándolo porque no es normal que tenga esos dibujos, es el Cementerio, porque por ejemplo en la  Legislatura había un símbolo masónico a la entrada y ante la ley de que todos los edificios públicos tenían que tener un escudo, lo taparon”.

“Quedó por ejemplo la placa que se puso a Joaquín V. González en la Universidad, de la masonería, pero en la Ciudad hay quien busca y trata de encontrar vueltas, pero yo he hablado con masones que vienen a mis guiadas y lo único concreto que hay en la Ciudad es el trazado, ya que en sí es una logia porque cada plaza es un masón dentro de la logia de acuerdo a las categorías de masón”, dijo.

Y en esa dirección agregó: “el Gran Maestro estaría en el Bosque, que es el este de la Ciudad, y allí estaría el Gran Maestro que significa la inteligencia y la luz. La Plaza Moreno que es donde está el macizo fundamental está el altar en donde el masón pasa de ser profano a ser masón, a jurar. Después por ejemplo el Diagonal 74 que divida la Ciudad en dos partes totalmente iguales nace en el río que es el agua y la vida, y termina en el Cementerio”. (Foto Bosque de La Plata. Monumento a los Cinco Sabios. IB)

“Entonces todo en La Plata es una logia. Los dos edificios que fueron logias y quedaron porque es un estilo neoclásico, característico de las logias, son el Teatro Princesa que está destruido y una Iglesia Adventista que está en 46 entre 2 y 3, y ahí levantaron columnas varias logias”, contó.

Los orígenes del Cementerio

Sobre la entrada del edificio del Cementerio, dijo que construirlo “era necesario por la historia de la ciudad nueva y además porque el de Tolosa que era de 1874 estaba destruido e inundado”.

“Dardo Rocha antes de la fundación hizo comisiones para que se hagan los edificios y las obras. Y le da a Pedro Benoit el lugar más alejado de la Ciudad, o sea el vértice sur. Benoit lo hace con un estilo neoclásico, y el dibujo neoclásico suele estar en el diploma de los masones. Después el frontón, que es el triángulo que está arriba del Cementerio, y eso, como número tres, tenemos que decir respecto a la masonería que es una institución filosófica, filantrópica y progresista, y sus principios son la libertad, la igualdad y la fraternidad, y su lema es la ciencia, la justicia y el trabajo, y ahí tenemos el número tres en todo. Eso representa el frontón”, agregó.

“Después vienen cinco puntos que son característicos en el estilo dórico, porque es neoclásico de orden dórico. Cualquier arquitecto puede decir que el estilo dórico tiene seis puntos, y nuestro cementerio tiene cinco, y eso es símbolo masónico, ya que es muy especial como la armonía pentagonal porque el hombre tiene dos brazos, dos piernas y una cabeza. Después está la corona que representa la trascendencia del individuo, tiene unos ángeles y ellos son especiales porque hay un error en pensar que la masonería tiene algo en contra de la religión del catolicismo”, siguió diciendo.

En esa línea, sobre la contradicción masonería – catolicismo, dijo: “para ser masón hay que tener una creencia, nunca ser ateo. Siempre que se jura en el alta que comenté hoy se jura sobre un libro sagrado”.

“Ni bien llega Dardo Rocha a La Plata empieza haciendo San Ponciano porque lo donó él, porque su familia iba a misa constantemente. Todos los masones que vinieron a La Plata iban a misa y eran religioso”, dijo.

Agregó: “hay cosas que empezaron con las bulas papales en Europa cuando se prohibió la masonería, y allí empieza el ocultismo y la masonería se tiene que esconder porque los mataban. Pero acá en Argentina la masonería se divide un poco en la religión cuando había quienes querían la independencia Argentina y aquellos que querían dependiendo de españoles”.

Cristina Espinosa prosiguió hablando de la puja entre masonería y religión católica evidenciada en la educación, y hasta en una cuestión de 1863 en donde en el Cementerio de la Recoleta se había prohibido enterrar a un masón por su condición de campo santo.

“En las visitas guiadas el año pasado hubo 1500 personas”, dijo

Cuando se le preguntó sobre las taquilleras visitas guiadas al Cementerio dijo: “estoy haciendo cada vez más porque hay muchísima demanda de todos lados, no solo de La Plata”. (Fotos de Facebook de Cristina Espinosa. 16 de noviembre de 2019)

“Yo el año pasado di seis visitas guiadas a la noche, y este año dije que hago cuatro porque no doy más, me acuerdo que nos quedamos sin micrófonos, y sin baterías para las linternas y yo tenía que hablarle así  a doscientas o trescientas personas”, dijo.

Y se explayó más al agregar: “el año pasado hice seis guiadas de más de doscientas personas, y la policía contabilizó mil quinientas personas y quedaron dos mil personas en la calle haciendo cola desde la puerta del Cementerio hasta la Iglesia, y además tuvimos el problema de que la Municipalidad puso custodia pero hasta las doce de la noche, y yo no me podía quedar con ese mundo de gente sin un custodio”.

Sobre qué siente protagonizando semejante éxito, dijo: “yo soy uruguaya. Lo mío fue medio raro porque hice el curso de guía de turismo de la Ciudad, y después me invitan a hacer el curso del Cementerio, lo hice porque me recibí enseguida, y después me puse a estudiar porque es un mundo. Cuando entramos al Cementerio nos olvidamos lo que es, y para nosotros es un museo a cielo abierto, yo cuento historias y hasta ahora gracias a Dios las familias me llaman para agradecerme para que cuente las historias de sus abuelos olvidados porque habían hecho algo y no se los reconoció”.

“En el Cementerio están los Cinco Sabios, y hay personalidades que están lejos, pero la gente quiere masonería y hacerlas de noche, y de noche no nos podemos alejar”, sostuvo.

 

 

Se recomiendan estos dos eventos próximos:

 

El 21 de noviembre, Cristina Espinosa dará una charlar en el edificio Karakachoff de la UNLP, en 48 entre 6 y 7 sobre la historia de la Ciudad de La Plata y la fundación a las 19.


El 29 de noviembre, también a las 19, dará una charla sobre la masonería dese Europa hasta Buenos Aires y La Plata. Eso será en el Museo Dardo Rocha (50 entre 13 y 14 N°935).