viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1352
Impulsobaires » Economía » 22 nov 2019

Servicios

EDELAP entre las empresas que más ganaron, aunque el servicio sigue siendo pobre

Las empresas energéticas incrementaron sus ingresos por ventas 995% en promedio entre 2015 y 2018, lo que les permitió ampliar sus márgenes de rentabilidad en grandes magnitudes, según se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), basado en la información que las propias firmas presentaron en la Comisión Nacional de Valores. De esta manera, a puro tarifazo, se convirtieron en las grandes ganadoras de la era Macri, en la cual la recesión hundió el PBI per cápita 8,8%. Y sin salto de producción y con caída de demanda.


Por: Redacción

Los tarifazos acumularon alrededor de 2.200% en el caso del gas y superaron el 3.000% en el de la luz. "Desde 2016, el énfasis en materia de energía estaba puesto en recomponer las tasas de rentabilidad de las empresas del sector y así impulsar los niveles de inversión y producción para lo cual se recurrió a la dolarización de las tarifas de la energía", explicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Y remarcó que, como contracara, esto golpeó el poder adquisitivo de los hogares e implicó un aumento de los costos para las empresas industriales, agropecuarias y de servicios, lo que significó "un combo letal para la actividad", destaca el sitio Urgente24..

Según el informe de UNDAV, el resultado fue un alza promedio del 995% en tres años de los ingresos por ventas de las energéticas privadas, mientras la inflación acumuló 157%. 

La estatal YPF fue la firma con menor aumento de ingresos (179%) aunque aún así avanzó en términos reales. Las más beneficiadas fueron TGN, con una suba del 1.475%; Pampa Energía, del 1.437%; y Edenor, del 1.372%. Le siguieron, Ecogas 1.054%, Camuzzi 1.038%, Edesur 1.006%, Edelap 971%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS