24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

84 % cree que la UCR debe seguir aliada al Pr

Macri es amplio favorito en JxC para seguir liderando, mientras que dirigentes radicales quedaron desdibujados

23/11/2019 | Según una encuesta de la consultora Reyes – Filadoro, el presidente Mauricio Macri es el preferido por los votantes de JxC para que siga liderando. Más lejos ingresan María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales aparecen prácticamente desdibujados. Además, el 84 por ciento de los votantes de JxC quieren que la UCR siga siendo parte del espacio.


por Informe


Acceder al trabajo completo de Reyes - Filadoro, y Numeral 8 

 

En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Transición 96” por Radio 96.7 de La Plata, Florencia Filadoro dijo que la encuesta la hicieron entre Reyes – Filadoro y Numeral 8 y que la fecha fue del 12 al 15 de noviembre. En ese marco agregó: “es un estudio nacional, en donde el primer objetivo es indagar sobre cuál es el  balance que hace la gente acerca del  gobierno de Mauricio Macri. Acá es interesante ver qué piensan los votantes de Juntos por el Cambio, y qué piensa el total de los votantes”.

“Una de las preguntas fue cuál creen que es el principal logro del gobierno de Macri, mientras en el total el 37 por ciento dice que no fue ninguno, los de JxC destacan infraestructura e inserción de Argentina en el mundo”, sostuvo.

Cuando se les consultó una frase que el gobierno de Macri repite, sobre que han dejado preparado el país ordenado para el crecimiento, “el 42 por ciento de los entrevistados totales responden que están de acuerdo o un poco de acuerdo, y el 58 por ciento que no están de acuerdo o nada de acuerdo. Mientras que dentro de los votantes de JxC, casi nueve de cada diez están de acuerdo. Claramente vimos que esa era un mensaje que penetraba en el conjunto del electorado”.

Macri lidera el espacio, seguido por Vidal, Larreta y muy lejos los radicales

El trabajo también analiza el liderazgo en Juntos por el Cambio que se está debatiendo en estos días, y sobre eso dijo: “lo que siempre intentamos hacer con nuestras encuestas es incorporar estas preguntas que están un poco entre la gente, más allá de las preguntas clásicas de opinión pública. Decidimos preguntar a la gente votante de Cambiemos sobre qué dirigente va a encabezar de acá en adelante, y ahí vimos que el 50 por ciento piensan que Macri debe liderar, 22 por ciento piensan que María Eugenia Vidal debería hacerlo, 13 por ciento piensa en Horacio Rodríguez Larreta, y recién con el 7 por ciento aparece Alfredo Cornejo, que es la principal figura de la UCR, y después Gerardo Morales, con 2 por ciento. Esto es una alerta para el radicalismo como mensaje interno”.

Los radicales sintonizan con Macri

Sobre si la base radical ya se siente más identificado con Mauricio Macri que por el propio radicalismo, dijo: “la respuesta que tengo como analista y observando estudios de opinión pública quizá tenga que ver más como una cuestión de novedad y que tiene que ver con la génesis de Cambiemos, en donde siempre se le dio muchísima importancia a la UCR, porque es una pata fundamental. Sin la UCR Macri en el 2015 no hubiese obtenido el resultado que obtuvo, era clave porque le costaba muchísimo trascender la CABA. La UCR es una fuerza constituida en todo el país”, y agregó que “el tema es que después se fue desdibujando. Igual ahora hay una nueva oportunidad para reinventarse y se podrían ver los liderazgos y una nueva agenda más llamativa (por parte de la UCR)”.

El estudio remarca que el 84 por ciento de los votantes de JxC dicen que prefieren a los radicales dentro de Cambiemos, y en ese marco Filadora dijo: “cuando preguntamos al conjunto de los votantes dicen que el 43 por ciento dicen que deberían permanecer, el 40 por ciento que deberían romper y el 18 que no saben. Pero cuando preguntamos entre los votantes hay unanimidad, y el 84 por ciento dice que la UCR debería permanecer. Pero hay un dato como es que el 50 por ciento de los votantes de JxC que prefieren a Rodríguez Larreta liderando, dicen que la UCR debería abandonar la coalición. Ahí hay un punto de fricción entre los larretistas y la UCR”.

“Macri se recuperó porque hizo campaña”

Acerca de la recuperación de Macri entre las PASO y las elecciones generales de octubre, dijo: “eso es porque hicieron campaña. Antes fue una campaña tímida y un diagnóstico errado porque era de paridad y claramente no era así. Ahora el tipo de campaña fue acertada porque fue recordarle al votante de Cambiemos que son muchos y cuáles son sus valores. Estuvo muy bien enfocado el esfuerzo”.

Y agregó que “por otro lado veo que el resultado de las PASO fue contundente y habló de bipartidismo. Eso hizo que mucha gente repensara el voto”, en referencia a quienes habían votado a otras opciones.

“Eso funcionó como un balotaje, porque había claramente dos fuerzas, no más”, dijo.

También remarcó que “creo que las últimas semanas de la campaña de Alberto Fernández no fueron buenas porque hizo mucho kirchnerismo”.

Al ser consultada sobre el futuro de las dos coaliciones, evaluó: “todos van a tener que tener mucha paciencia y persistencia en sus posturas. Tiene que primar la capacidad de negociación porque justamente son coaliciones, no partidos”.

“Habrá mucha negociación para conservar ambos sectores. Cada espacio tiene sus desafíos y complejidades”, sostuvo.