19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Generó polémica

Este martes, en el Cine Select el documental "Diego Maradona" dirigido por Asif Kapadia, ganador de un Oscar

17/12/2019 | Este martes 17 de diciembre el Cine Municipal Select sigue difundiendo el documental "Diego Maradona" con la dirección del británico Asif Kapadia, quien ganó un Oscar por su filme sobre la cantante Amy Winehouse. Se podrá ver hasta el jueves.


por Redacción


Síntesis:

17 de Diciembre y más funciones
Diego Maradona

Cine Municipal Select. Espacio INCAA 1 - Calle 50 - 575

Hora de comienzo: 20 

Dirección: Asif Kapadia

Entrada: $50

Duración: 130 min.

Biografía del director: Asif Kapadia (Londres, 1972) es un guionista y director de cine británico de ascendencia india. Ha dirigido varias películas entre ellas Far North (2007), The Return, The Warrior (2001), que ganó el premio BAFTA a la mejor película británica y Amy (2015), que fue galardonada con el premio Óscar al mejor largometraje documental.

Género: Documental | Biográfico. Deporte. Fútbol

Documental, construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona.


Asif Kapadia: "Quería que todos recordáramos por qué Maradona fue tan grande"

El realizador británico Asif Kapadia, que ganó un Oscar por su filme sobre la cantante Amy Winehouse, aseguró en una entrevista con la agencia Télam el 27 de septiembre pasado que hizo un documental sobre Diego Armando Maradona para que "recordemos quién fue antes del personaje mediático de los últimos 20 años y por qué fue tan grande".

El filme lleva por título "Diego Maradona" y tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo, mientras que en Argentina la película se empezó a ver desde el 2 de octubre a través de la señal OnDirecTV de la operadora de cable DirecTV.

Este martes 17 de diciembre, el Cine Select la coloca en su pantalla a las 20.

"Todos vimos a Maradona en el Mundial de Rusia en distintos shows televisivos pero lo que queríamos recordar nosotros era quién fue él antes de eso y por qué fue tan grande", dice Kapadia en charla con Télam en uno de los salones del hotel Four Seasson de Buenos Aires, adonde vino a presentar el filme en medio de un raid mundial que lo llevó a Nápoles y Nueva York en la semana de su visita porteña.

La película llevó al autor de "Senna" (2010) y "Amy" (2015) tres años de investigación, en los cuales analizó 500 horas de archivos fílmicos sobre Diego, entrevistó al jugador en Dubai en sucesivos encuentros y obtuvo también el testimonio de personajes centrales en su vida como su ex mujer Claudia Villafañe y el preparador físico Fernando Signorini, entre otros, utilizando imágenes del jugador hasta ahora desconocidas.

Aunque hay un rápido paneo sobre los orígenes de Diego, su aparición en Argentinos Juniors, su pase a Boca y al Barcelona, el filme se centra en la época más luminosa del diez, la que va de 1985 a 1991 cuando lleva al Napoli a obtener sus únicos dos scudetos de la liga de fútbol italiana, una copa de Italia y un trofeo europeo y a la Selección Argentina a ganar la copa del mundo en México en 1986 y a la final en Italia 90, momento a partir del cual todo empieza a desmoronarse.

"Lo que Maradona hizo en el Napoli difícilmente se vuelva a repetir en la historia del fútbol", dijo Kapadia en relación con la decisión del jugador de ir a jugar a un club que el año anterior había estado al borde del descenso y de una de las ciudades más pobres de Italia, con uno de las tasas de mayor pobreza, delitos y asesinatos de Europa, y llevarlo a la gloria.

Su llegada clamorosa a esa ciudad, su ascenso, sus relaciones con el mundo de la camorra, la estatura de semidiós pagano que adquiere allí y la veneración consecuente que suscita, así como la implacable venganza que cae sobre él luego de haber eliminado a Italia del Mundial que se jugó en su país en un histórico partido en el San Paolo de Nápoles, y la caída del ídolo, se encuentran en un filme que traza un perfecto arco dramático sobre el momento más importante del mejor jugar de todos los tiempos.

Télam: -¿Cómo surge su interés por la figura de Diego Maradona?

Kapadia: - Un primer momento fue en 1995, yo entonces era estudiante de arte en una universidad de Londres, leí un libro sobre su vida, su origen en Villa Fiorito y su ascenso en el mundo del fútbol, ahí pensé que sería bueno hacer una película sobre él, pero entonces no tenía las posibilidades, después hice el filme sobre Ayrton Sena, que a Diego le gustó mucho y me franqueó su interés, y "Amy", que ganó el Oscar.

T.-Usted trabaja en el filme sobre un Maradona joven y en el mejor momento de su carrera pero en las entrevistas en Dubai con él se encuentra con otro, ¿cómo fue eso?

K.-Fue muy agradable conocerlo, hablar con él, entrevistarlo, tiene una presencia increíble, tiene ese toque especial que convierte a las personas en estrellas, es muy encantador, un seductor nato, de hecho el tipo que conocí en Dubai en 2016 y 2017 estaba bien de salud, pero sin dudas era muy diferente del Maradona joven sobre el que yo estaba haciendo la película. Eran como dos personas distintas y yo me preguntaba exactamente si eran la misma. El cambio era notorio, quizás nos pase a todos cuando envejecemos, aunque una vida de Maradona vale por cientos de vidas nuestras.

T.-¿Algo de esa perplejidad que sintió en Dubai la transmitió al filme?

K.-No directamente pero sí, la película abre una serie de líneas en relación con Diego, y está claro que se plantea el interrogante de cómo se pasa de aquel Diego que llega al Napoli, sonriente, feliz y que alcanza la máxima gloria, al que vemos en los últimos años, cómo se llega a eso.

T.-¿Cambió su pensamiento de Maradona antes de comenzar el filme y al concluirlo?

K.-Sucede que cuando uno hace una película documental es como si cursara un máster en el que estudia e investiga un tema o una persona por años. Cuando empecé, más allá de la atracción que me generaba el personaje, no sabía demasiado sobre él, lo conocía de los mundiales de fútbol, recordaba el 82 cuando era el mejor jugador del mundo, el 86, ya que soy fan de Inglaterra, el mundial del 90 y el 94 pero no sabía qué pasaba con él entre mundial y mundial, no había internet ni podcasts. Una de las razones para hacer esta película es que en realidad nadie sabía qué sucedía entre un mundial y otro con Diego, quizás la gente creía que lo sabía pero nada de eso se vio en televisión, entonces estaba interesado en entender quién había sido.

T.-El filme deja en claro también la inmensa fuerza cultural del fútbol y el impacto que suscita en la vida de las personas y los pueblos.

K.- Sin dudas, de algún modo la película habla de política, sobre la pobreza, habla de los hijos y de los padres, del poder, rápidamente fui descubriendo que no estaba haciendo una película sobre un tipo que juega al fútbol sino sobre muchas cosas más.