viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº1646
Impulsobaires » La Plata » 1 ene 2020

Reactivación ante la baja de inscriptos

La Ciudad de La Plata creará el "Museo de los Muñecos", para mantener viva la tradición que la distingue

Con el objetivo de revalorizar esta tradición platense por excelencia, a partir de este año la ciudad contará con un ‘Museo de los muñecos’ que incluirá talleres, muestras, exposiciones fijas e itinerantes a fin de reconstruir la historia de la ciudad. Tendrá un punto fijo que será Meridiano V, y además habrá muestras que recorrerán las distintas localidades con talleres, exposiciones, concursos y una gran cantidad de actividades.


Por: Redacción

El Museo, según anunció el fin de año pasado el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, "será un espacio destinado a resguardar una de las tradiciones por las que se conoce nacionalmente a la capital bonaerense”, y puntualizó "el espíritu es poner en valor cada momento de su historia con documentación, testimonio y aportes de distintos realizadores de momos como así también de los grupos de vecinos que más tiempo han dedicado a la tarea de mantener en pie a esta emblemática tradición, que tiene su punto máximo entre el final de cada año y el principio del siguiente”.

Fuentes comunales aseguraron que "la intención es que haya una fuerte participación vecinal, y reconstruir la historia con el aporte de vecinos que poseen material gráfico, fotografías, videos en diferentes soportes, y hasta testimonios que serán claves para esta misión".

En la Ciudad de Montevideo funciona el Museo del Carnaval, en la Ciudad Vieja y frente al Puerto uruguayo, y la idea central es mostrarle a visitantes el significado de esa tradición que los caracteriza, y esta orilla del Río de la Plata es posible explotar un historia magnífico, lleno de sueños, mensajes y que se mantuvo vivo por la pasión de cada barrio.

Pero también hay una realidad y es que hace tres ediciones que se inscriben en la Municipalidad menos de cien muñecos, llegando al número mínimo de 57 para este fin de año, por lo que ese llamado de atención también está siendo observado por las autoridades tanto como por los articuladores de los momos.

Los muñecos ganadores en la edición 2019

La ciudad celebró la llegada del Año Nuevo con la emblemática quema de muñecos y, en ese marco, miles de vecinos participaron de la elección de los ganadores. El momo “Caminando entre dinosaurios” fue elegido como el mejor diseño entre las 63 estructuras que formaron parte del tradicional evento, se informó desde la Municipalidad de La Plata.

Las figuras del muñeco ubicado en calle 72 entre 6 y 7 recibieron 2.333 votos y se destacaron como los ganadores del concurso organizado por la Comuna. El segundo lugar fue para “Batman” (72 y 14) con 714 votos; mientras que “Moana” (73 y 19) y “Miedos, realidad o fantasía” (72 y 13) completaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

De esta manera, miles de vecinos participaron de la votación ingresando al sitio web www.geomomos.laplata.gov.ar, la APP de la Comuna a través de la cual los platenses pudieron ver la ubicación de cada momo, visitarlos junto a la familia los días previos al año nuevo y disfrutar de la quema para recibir el 2020.

Cabe destacar que, con el objetivo de reconocer a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en mantener esta reconocida tradición, el grupo de vecinos que construyó al momo más votado recibió un premio de $40.000. En tanto, el segundo lugar obtuvo $25.000, el tercero $18.000 y el cuarto se quedó con $12.000.

En ese sentido, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, destacó: “Es un espectáculo que año tras año resignifica la identidad de cada barrio”, y valoró que “vecinos de cada rincón de la ciudad pudieron disfrutar de este festejo que es una celebración única a nivel nacional”. 

Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata realizó diversos operativos de control durante el período de preparación, los cuales se intensificaron a lo largo toda la noche con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes festejaron la llegada del nuevo año.

En ese marco, el secretario de Convivencia Urbana, Roberto Di Grazia, sostuvo que “las quemas en los distintos puntos de la ciudad se realizaron con total normalidad y los vecinos pudieron disfrutar de este festejo”.

Finalmente, valoró que “los realizadores de los momos actuaron con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas, lo cual permitió que miles de familias puedan disfrutar sin mayores riesgos de este evento tan propio de nuestra ciudad”.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS