20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Fuerte polémica

Malestar en la UCR con Alfonsín por bancar el proyecto de Ley Impositiva de Kicillof

06/01/2020 | “Él fue presidente del Partido en la provincia, legislador provincial y diputado nacional, sabe que hay reglas de oro que no se deben romper, en especial la institucionalidad partidaria para el diálogo con el Gobierno de turno”, se lamentan en el Comité provincial de la UCR sobre las declaraciones elogiosas del ex diputado Ricardo Alfonsín al proyecto de Ley Impositiva, luego de haber mantenido una charla con el gobernador Axel Kicillof.


por Redacción


El dirigente radical Ricardo Alfonsín respaldó la ley impositiva que analiza la Legislatura bonaerense al señalar que espera que la UCR "facilite el debate" del proyecto y afirmó que ve en algunos "un ejercicio de una oposición salvaje, inspirado más que nada en razones electorales".

Alfonsín habló así luego de salir de un almuerzo que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, pero terminó eligiendo un mal momento para opinar así ya que mientras eso ocurría los contribuyentes del Impuesto al Automotor iban recibiendo facturas electrónicas con aumentos de hasta 75 por ciento, incluso aún sin haberse aprobada la polémica ley.

La actitud generó malestar en la UCR bonaerense, y fuentes del Comité Provincia dijeron a ImpulsoBaires.com.ar : “él no tiene representación legislativa, no hay intendentes que respondan a su proyecto por lo que es de mal gusto interferir como lo hizo, porque ni siquiera fue mandatario nacional o provincial como para que se siente a hablar con el Gobernador involucrando a la UCR. Además molesta porque él ocupó la presidencia del Comité Provincia, fue legislador provincial y diputado nacional ejerciendo roles importantísimos y sabe de una regla de oro en el radicalismo como es la del diálogo institucional. Los bloques hacen su trabajo, los intendentes el que le es propio y el marco del diálogo con el Gobernador siempre pasa por la institucionalidad”.

Los radicales están siendo fuertes al sostener que no van a avalar la ley si no hay cambios sustanciales en materia de presión impositiva, y que van a colaborar pero haciendo todo lo que esté a su alcance para que "no haya un impuestazo de semejantes características que termine dañando a los sectores medios".

De esa manera, Ricardo Alfonsín quedó pegado a la actitud mantenida hace unos días por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien apartó a sus diputados del bloque radical fracturando al mismo, cuestión que le valió que el día de la reunión del Foro de Intendentes con Kicillof, los radicales no lo dejaran participar de una reunión de evaluación del encuentro celebrada horas después: “él participa de otro espacio, acá no puede estar”, dijeron de manera contundente.

Ayer, en pocas palabras y por Twitter, el diputado platense de la UCR, Diego Rovella, respondió a las declaraciones de Alfonsín pidiendo por la sanción de la Ley Impositiva a la que consideró “progresiva”, razonando: “que la lea y después me diga qué tiene de progresiva”.

Sin dudas, la relación entre el gobierno provincial y Juntos por el Cambio parece haber mejorado en superficie, pero algunos radicales creen que existen operaciones de sectores del oficialismo bonaerense alentando a dirigentes opositores que actúan de manera periférica con la intención de romper.

El caso de Posse es uno de ellos, y ahora se le suma el de Alfonsín, que generó muy buenos puentes con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador Axel Kicillof, y que podría dar batalla interna en el radicalismo con vistas a la legislativa del año próximo. El mismo ex diputado dijo en las últimas horas que posiblemente se vuelva a calzar el traje de candidato y recorra la Provincia con esa idea.