28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Panorama

Si no hay cambios, es muy difícil que la oposición acompañe el proyecto de Ley Impositiva de Kicillof

06/01/2020 | Esta semana el gobernador Axel Kicillof buscará destrabar el tratamiento de la Ley Impositiva en la Legislatura y para eso están en marcha llamados de sesiones en ambas cámaras. De todos modos, si no hay modificaciones importantes en la iniciativa es posible que Juntos por el Cambio no acompañe.


por Redacción


El miércoles la idea es que sesione Diputados, siempre y cuando Axel Kicillof logre sentar a 45 legisladores en sus bancas para empezar el tratamiento, aunque en las últimas horas trascendieron algunos chisporroteos fuertes con los parlamentarios de La Cámpora y los que responden al poderoso grupo “de los intendentes”.

En ese marco, es posible que Juntos para el Cambio se mantenga expectante a que el oficialismo puede empezar a sesionar para después ocupar sus bancas y manifestarse de acuerdo a sus posiciones, tanto en general como en particular.

Para que el proyecto avance, el oficialismo tendrá que realizar modificaciones importantes en la cuestión del alcance de impuestos tanto para el campo, como para los automotores e inmobiliario edificado, y además rever algunas alícuotas.

Una de las exigencias opositoras es que “se hagan impuestos pagables” y para eso piden bajar a un tope de 55 por ciento el Inmobiliario y no de 75 por ciento como estaba originalmente para algunos sectores.

Por estas horas hay intensas reuniones entre miembros del Ejecutivo y legisladores oficialistas que no todos piensan del mismo modo, y también hay contactos con una oposición que está dispuesta a destrabar pero que dicen “no vamos a acompañar cualquier cosa, y un impuestazo impagable es imposible empujarlo”, e incluso algunos más duros dicen que “Kicillof tiene que sentar a 45 diputados, y después nosotros vamos. Ellos tienen la obligación de que el carro empiece a transitar, y después nosotros nos subimos”.

Un legislador que responde al peronismo duro, dijo ImpulsoBaires.com.ar en estricto off the record que “el otro día cuando publicaron una nota sobre incremento de patentes en un 75 por ciento empezamos a ver como en la práctica pagar semejante aumento es imposible, incluso afectaría de lleno a gente que adquirió autos en los últimos tiempos con muchísimo esfuerzo y que todavía lo están pagando”.

Radicales enojados

En paralelo, algunos radicales están que trinan por la “pomposa” recepción de Kicillof al ex diputado Ricardo Alfonsín, quien no tiene legisladores provinciales que le respondan pero que luego de ese encuentro salió a pedir a sus correligionarios que no sean tan duros y acompañen la Ley Impositiva. Y lo mismo ocurre con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a quienes algunos integrantes del Comité Provincia de la UCR dicen que “se manifiesta como un vocero del Ejecutivo, por eso incluso preferimos que ni siquiera vaya a la reunión nuestra del otro día, posterior al encuentro mantenido con el Gobernador. No hizo falta pedírselo porque directamente no fue”.

Algunos voceros de la oposición dicen: “esta gente (por el Gobierno provincial) no se manejaron bien desde el inicio, porque ni siquiera acertaron con la estrategia legislativa y ellos se enredaron en sus propias internas. Incluso ahora se nota que en la misma gestión no saben a ciencia cierta hacia donde deben ir”.

Y sobre la Ley Impositiva que quiere Kicillof, sostienen que “para nosotros no es bueno que haya tanta presión impositiva sobre sectores que no van a poder hacer frente a las contribuciones. Hay gente que con muchísimo esfuerzo acompaña con sus impuestos sin importantes quien gobierna, pero que ahora están muy complicados para poder seguir con esa actitud, y la gestión lo debería ver”.

Algunos economistas dicen que hay una regla que se cumple siempre y es que en épocas de crisis severa si se aumentan los impuestos demasiado automáticamente ocurren dos cosas: más morosidad y aumento en la recesión.

Una Ley Impositiva es esencial para luego financiar el Presupuesto, pero en el contexto de la política actual en provincia de Buenos Aires dudosamente salga si no hay negociaciones sinceras entre oficialistas y opositores.