23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

En foco

Preocupa la falta de ministerio de Cultura en la provincia de Buenos Aires

07/01/2020 | La administración del gobernador Axel Kicillof no tiene un ministerio de Cultura para la provincia a pesar de que se trata del Estado más importante del país. Actualmente el área está diluida en el ministerio de la Producción.


por Redacción


Hasta el fin de la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la provincia tuvo su ministerio de Cultura, que lideraba por ese entonces Alejandro Gómez, y otras gestiones anteriores también le otorgaban un rango importante como por ejemplo con la existencia del Instituto Cultural.

De todos modos, con la llegada del gobernador Axel Kicillof, Cultura quedó reducida a un área del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en donde se deben encargar desde el programa “Mi Pyme”, pasando por puertos, minería, turismo, agrupamientos industriales, ciencia, tecnología, y acciones culturales.

Incluso no siquiera se conoce con exactitud quién está a cargo del área cultural de la provincia, a pesar de que el lunes anterior a fin de año el ministerio realizó un encuentro en Villa Gesell con funcionarios comunales, en donde compartieron una jornada informativa desde secretarios de Cultura de municipios pasando por sus pares de Turismo y hasta de Producción.

Algunas fuentes sindicales aseguran que en pocos meses se reestructura al área y hasta apuntan a que el lugar estará a cargo de un gremialista afín al sindicato UPCN, pero otros dicen que terminará llegando al mismo la diputada Florencia Saintout, hoy a cargo de una secretaria que se encarga de diagramar políticas para universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires. En los pasillos de la Gobernación parecen comulgar con las fuentes sindicales que anticipan la llega de una jerarquización del área: "no pasará de marzo o abril en donde haya novedades", puntualizan sin dar más detalles.

En los municipios hay cierto escepticismo y aseguran que “poco se va a poder hacer porque es lógico que el fuerte de la cartera que integra cultura es producción y en segundo plano turismo, por lo que si no le dan más rango va a terminar constituyéndose en una oficina sin poder de decisión y con pocas acciones”.

Y algunos de los funcionarios municipales presentes en el encuentro de Gesell, sostuvieron: “no pasó nada, fue algo así como una reunión ampliada en donde difundieron datos que conocemos todos”.