29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Primer ministro de Ucrania renuncia luego de un escándalo por supuestas críticas al presidente de su país

17/01/2020 | El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, presentó hoy su renuncia ante el presidente Vladímir Zelenski tras hacerse público un audio en el que varias voces, una de las cuales era supuestamente la suya, criticaban la gestión del mandatario.


por Télam / EFE


Alexéi Goncharuk publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que se desvinculó de estos hechos, alabó la gestión del gobernante y afirmó que ya había entregado la solicitud de renuncia a Vlademir Zelenski.

"Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento", alegó.

El primer ministro aseguró que el audio en el que se escuchan críticas contra el mandatario fue "manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta a Zelenski, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes".

Goncharuk afirmó que Zelenski "tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país".

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un "profano total en economía", consignó la agencia de noticias EFE.

Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, quien se defendió desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores.

Goncharuk, de 35 años, ocupó la jefatura del gobierno en agosto de 2019.
 

Temas de esta nota:

UCRANIAALEXéI GONCHARUK