martes 26 de mayo de 2020 - Edición Nº1524
Impulsobaires » Politica » 22 ene 2020

Roja directa

Luz mala: Se calienta la interna del PJ platense luego de que echaron de Energía al “embajador militante” Martelli

El dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, fue echado de la Secretaría de Energía, lugar en el que ocupaba la estratégica jefatura de Gabinete. Mientras, en La Plata se tejen historias de traiciones y ´vendettas´. ¿El poderoso Enrique ´Pepe´ Albistur y su esposa, la concejal y funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz jugaron un papel preponderante?.


Por: Redacción

"Hace 21 años que milito. Milito desde el año 94, siempre del mismo lado (...) La historia militante es la historia política por la cual la Presidente designa a sus funcionarios. ¿O vos te pensás que va a la puerta de la Universidad y busca a los mejores?", dice una nota de Infobae.com del 25 de marzo de 2015, oportunidad en donde citan declaraciones del propio Federico Martelli en un debate con Ceferino Reato en el programa “Intratables” que se emite por América. Allí, en rigor, se discutía sobre el criterio de selección de funcionarios de la administración de Cristina Kirchner y el polémico decreto 1258/2014 por el que se lo designó el 4 de agosto del 2014 con la categoría de “embajador extraordinario y plenipotenciario”.

Ya en ese momento la designación del platense Martelli hizo bastante ruido y molestó al cuerpo diplomático de carrera debido a su casi nulo CV para calzarse semejante traje.

Sobre fines del año pasado, el mismo Martelli se encargó de hacer correr la noticia de su designación como jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía, un cargo fundamental en un área súper poderosa, que entre otras cosas negocia tarifas con las compañías energéticas, inversiones petroleras, explotación de energías alternativas y participa del diseño de políticas para negocios multimillonarios.

Si de diplomacia Martelli nada sabía en el 2014, cuando Cristina lo nombra embajador, mucho menos conocía por estos tiempos asuntos de energía, y en el mercado energético lo miraban como un personaje menor al que nadie lo tenía en agenda. Dicen que llegó a ese sillón a propuesta del Grupo Callao, cercano al presidente Alberto Fernández, y que por eso el titular del área, Sergio Lanziani, lo terminó nombrando.

Si bien hay hermetismo sobre la tarjeta roja, en el interior de Energía confiaron a ImpulsoBaires.com.ar que la separación de Martelli fue “de estricto orden operativo: la verdad es que no sabía de qué se trataba el cargo que ocupaba y el Secretario se enojó porque quedó bastante mal en algunas reuniones. Pero además ni siquiera estaba formalizado. Le dieron pocas tareas y encima las hizo muy mal”, pero el mayor ruido viene de la interna peronista, y apuntan al poderoso matrimonio de amigos del presidente compuesto con Enrique “Pepe” Albistur y la concejal y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz (foto).

Soberbia presencia

De presentación soberbia y arrogante, Martelli logró instalarse en el mundillo político del peronismo platense a fuerza de una enorme campaña publicitaria en redes sociales y Google, en donde las facturaciones son en dólares, pero sin embargo nunca penetró entre los electores, y una prueba de ello son los escasos 10 mil votos obtenidos.

Martelli derrochaba en el costoso Google, mientras nadie entendía bien lo que quería proponer para la Ciudad sencillamente porque ni él mismo lo sabía.

¿Pero qué rol jugó Martelli en las PASO del peronismo platense? es la pregunta que más se hacían este lunes por la noche en ámbitos políticos porteños, luego de conocerse la noticia se su abrupta tarjeta roja. El tema es así: Victoria Tolosa Paz pierde las PASO con la diputada camporista Florencia Saintout por escasos votos, y dicen que Pepe Albistur no le perdona a Martelli que se haya presentado como precandidato sin ninguna chance y encima “comiendo de la torta” del electorado “albertista”, por lo que el odio es mayúsculo.

Dicho en otras palabras, Albistur cree que Tolosa Paz se quedó sin disputar un mano a mano con el intendente Julio Garro porque Martelli le sacó algunos votos estratégicos en las primarias por lo que terminó haciendo ganar a Saintout.

Anoche, en la sede del PJ de calle 54 algunos ex compañeros de aventura de Martelli que solían frecuentar la Casa Rosada en épocas de Néstor Kirchner se despacharon a gusto: “se la creyó y se puso un traje tres talles más grandes. A todos les decía que era el ´hombre de Alberto´ y terminó chocando contra un murallón”.

Martelli, el lunes pasado intentó anticiparse a su despedida y mandó un mensaje a la interna local del PJ colgando un pequeño video con palabras de Juan Domingo Perón, quien decía en sus tiempos: “quien lucha contra otro compañero es un enemigo o un traidor”.

Martelli, quien se supo recostar sobre el influyente senador Oscar Parrilli, hoy irónicamente fue bautizado en los pasillos del peronismo platense como “luz mala”.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

No sabía cambiar una lamparita: Echaron al platense Martelli de la Secretaría de Energía

Tarjeta roja

No sabía cambiar una lamparita: Echaron al platense Martelli de la Secretaría de Energía

Duró menos que un suspiro. El referente platense del Frente de Todos, Federico Martelli, fue despedido sin vueltas de la Secretaría de Energía en donde se suponía que era Jefe de Gabinete, aunque hasta su designación fue dudosa. Dice ser un hombre del Grupo Callao, cercano al presidente Alberto Fernández. De esa manera, la cartera de Energía pierde a su segundo hombre, luego de que el secretario administrativo, Maximiliano Galli, duró apenas 48 horas en el cargo. ¿A Martelli lo echaron por inutilidad en el cargo?.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS