24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Al final no es "con todos"

¿Ajuste en la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad?

23/01/2020 | El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) es una obra social estatal que, como su nombre lo indica, brinda servicios al personal de las diferentes fuerzas, algunas dependientes del esquema de defensa nacional y otros del de seguridad.


por Redacción


Anteriormente había varios servicios similares que se sintetizaron luego en lo que se llama IOSFA, el que da respuestas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea por el lado de la defensa; y a Prefectura y Gendarmería en lo que tiene que ver con las dependencias vinculadas con la seguridad interior.

En las últimas horas trascendió un memorándum fechado este miércoles enviado por la Gerencia de Prestaciones, a cargo del doctor Carlos Raúl Martínez Sagasta, con nuevas disposiciones que serán aplicadas en su mayoría desde el 1 de febrero.

Las nuevas medidas se amparan en lo que denominan "Emergencia Sanitaria".

Por ejemplo, entre ellas, el cobertura médica “se deja sin efecto la cobertura del 60% en Farmacias Propias y del 50% en Farmacias Convenidas”.

“La cobertura a brindar por la Obra Social será de acuerdo a lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, puntualizan.

Y agregan: “por lo cual, a partir del 01 Febrero de 2020 (Fecha de Dispensación), la cobertura en Farmacias Convenidas será del 40% y en Farmacias Propias el 50%”.

En materia de odontología, -en donde los valores por lo general son altos como producto de que prácticamente todos los insumos utilizados por los profesionales son importados-, las nuevas coberturas de ortodoncias y prótesis tendrían las siguientes modificaciones: “se suspende a partir del 01 Febrero del 2020 el inicio de nuevos tratamientos de Ortodoncia y de cobertura de Prótesis Dentales”.

“Esto se aplica tanto por el sistema de reintegro como por facturación en las localidades donde haya convenios de Ortodoncia y Prótesis”, puntualizan.

“Se suspende, en consecuencia, el subsidio anual de $12000 para Prótesis Dentales”, agregan.

Y dicen: “solo se reconocerán reintegros de aquellas facturas cuya fecha de emisión sea anterior al 01/02/2019”.

Pero hay más, porque la cuestión afecta también al área de salud mental, ya que ahora, en cuanto a sesiones de psicología, “de acuerdo a lo establecido en el PMO hasta 30 sesiones por año. Superadas las mismas se autorizará las sesiones necesarias, debiendo abonar el afiliado un coseguro de $ 200 por sesión (al prestador)”.

En cuanto a sesiones de kinesiología y de fonoaudiología, el memo dice: “de acuerdo a lo establecido en el PMO hasta 25 sesiones por año. Superadas las mismas se autorizará las sesiones necesarias, debiendo abonar el afiliado un coseguro de $ 200 por sesión (al prestador)”.

En materia oftalmológica, se establece sobre reintegro de anteojos que “se deja sin efecto lo establecido en el punto A) OFTALMOLOGIA 1) LENTES del Instructivo “Actualización de Cobertura de Elementos y Bioinsumos” comunicado por ME-2019-55061244-APNSGAM#IOSFA de fecha 14 Junio 2019”.

“La medida entrará en vigencia a partir del 01 febrero 2020”, describen.

“De acuerdo a lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO), sólo se reconocerá el pedido de reintegro de anteojos con lentes estándar para afiliados de hasta 15 años de edad”, puntualizan.

“El monto máximo a reintegrar será hasta $ 5.000 por año. Solo podrán ser reintegradas las facturas de beneficiarios adultos cuya fecha de emisión sea anterior al 01/02/2020”, sentencian.

Temas de esta nota:

SEGURIDADAJUSTEFUERZAS ARMADAS